InicioPOLÍTICACritican al candidato del PSOE por disfrazarse con "uniforme oficial" de policía

Critican al candidato del PSOE por disfrazarse con «uniforme oficial» de policía

Publicada el


La junta de personal del Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido un comunicado en el que critica al concejal de Medio Ambiente Natural, portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE y candidato por ese partido a la Alcaldía en las próximas elecciones, Iván Puentes, por disfrazarse con «un uniforme oficial» de Policía Local.

Iván Puentes acudió el pasado día 24 de febrero a la final del Certamen de Murgas, celebrado en el Pazo da Cultura, disfrazado con un «uniforme oficial» de Policía Local de Pontevedra y «armado con una porra, suponemos que de atrezzo».

En este evento también estaban presentes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde.

En su comunicado, la junta de personal ha destacado que «Puentes es concejal de gobierno en una corporación que está siendo especialmente hostil con su personal, en general, y con la Policía Local en particular» por lo que «la elección del disfraz con el que se exhibió en el escenario de un auditorio lleno de gente nos parece de pésimo gusto».

Por otra parte, han manifestado su «preocupación» por el «desconocimiento de la normativa básica de la que muchas autoridades hacen gala», y citan que el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, que tipifica como infracciones graves portar, exhibir o usar armas de modo negligente así como el uso público e indebido de uniformes oficiales.

«El señor Puentes obró negligentemente al bailar ante el público del auditorio portando un uniforme reglamentario y, a pesar de que resulte obvio que su intención no fue hacerse pasar por un agente de la autoridad, lo que constituiría un ilícito penal, los hechos podrían ser considerados como una infracción administrativa», aseguran los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Pontevedra.

La junta de personal ha añadido que desconocen cómo consiguió el concejal socialista el uniforme que empleó «pero el hecho de que el distintivo del brazo estuviera tapado con cinta para evitar la identificación de su propietario indica que le fue prestado por un agente que, como profesional, debió advertirle que el uso que pretendía hacer de las prendas era ilegal».

En este sentido, han interpretado como una «falta de consideración» por parte del edil socialista el hecho de exponer a ese agente a un expediente disciplinario «por una finalidad tan frívola como la de ir disfrazado a un acto», teniendo en cuenta, añaden, que «por su condición de candidato a la Alcaldía su imagen trascendería a los medios de comunicación».

Finalmente, los representantes de los trabajadores municipales han advertido de que «no van a consentir a ningún candidato actitudes irrespetuosas con sus trabajos, cometidos, ni uniformes».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...