El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, en la Comisión de Transportes de la cámara baja, con el objetivo de «conocer los el estado de los proyectos prioritarios para Galicia».
Según ha trasladado el BNG en un comunicado, Rego ha destacado que, a menos de diez meses de las elecciones generales, los nuevos cargos del Ministerio deben comparecer ante la cámara baja para explicar el grado de ejecución de las acciones en marcha y los pasos que darán para impulsar los proyectos pendientes.
De este modo, ha insistido en que «quedan muchos proyectos pendientes de tramitar y aprobar, incluso otros que están a la espera de ser licitados». Así, entre los proyectos pendientes, ha destacado la necesidad de licitar las obras de la salida sur de Vigo para conectar con Porto, acometiendo la conexión ferroviaria del Eje Atlántico.
En esta línea, ha apuntado que «es necesario» mejorar los servicios ferroviarios a través «de más personal y más recursos materiales» que permitan solucionar problemas como los retrasos cronificados en las líneas que conectan las principales ciudades y núcleos de población.
El diputado del BNG también ha resaltado que «continúa pendiente de conocer cuantos trenes AVRIL se pondrán en funcionamiento en Galicia».