El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles Proposición No de Ley para reclamarle a la Xunta que ejecute todos los fondos disponibles para vivienda de promoción pública, concretamente en régimen de alquiler, así como para instar al Gobierno gallego a dirigirse al Ejecutivo central para solicitarle todos los fondos que, en materia de vivienda, «pertenecen legítimamente a la Comunidad».
El portavoz de Vivienda del grupo socialista, Eduardo Ojea, que ha presentado esta iniciativa, ha alertado «de la baja ejecución por parte del Gobierno gallego, que solo ha ejecutado» el 3,4 por ciento del programa de acceso a la vivienda.
Ojea considera «fundamental» que la Xunta avance en la ejecución de los fondos disponibles, de los que dependen nuevas inversiones. «El Ejecutivo autonómico tiene todas las competencias en este ámbito según el Estatuto de Autonomía, por lo que es su deber dar soluciones reales ante la gran dificultad para acceder al alquiler en Galicia», ha defendido.
El responsable socialista ha advertido del «escaso interés» del Gobierno gallego por la vivienda de promoción pública, que pasó de construir 11.602 viviendas durante el gobierno presidido por Touriño a las «apenas 633 finalizadas entre 2015 y 2021». «En este momento hay más de 15.000 demandantes de vivienda de promoción pública, el triple de la oferta disponible por el gobierno gallego», ha advertido.
Ha señalado además que las familias con menos ingresos registran «cada vez más dificultades para acceder a una vivienda», mientras los precios «se disparan», aumentando más de un 35 por ciento desde 2015 en las siete grandes ciudades gallegas.
En la segunda parte de la propuesta se ha centrado la diputada popular Begoña Freire, que ha recordado que los fondos «son de los gallegos» y ha asegurado que «el Gobierno de Pedro Sánchez no los sabe gestionar».
«No podemos perder esa oportunidad de disponer de todos los recursos de Europa y queremos asegurarnos de que no se hacen adjudicaciones directas a otras comunidades autónomas o ciudades por parte del Ministerio, retrayendo fondos que corresponderían a Galicia», ha indicado.
Freire ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «haya perdido más de medio año en la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 porque fue incapaz de sacarlo para que se ejecutara desde el mes de enero». «Una irresponsabilidad porque saben que muchos de los programas de carácter social dependen de este Plan de viviendas estatal», ha apuntado.
Además, ha criticado la «total improvisación» con la que el Gobiernocentral actuó con las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que «cada pocos días remitía a las comunidades autónomas nuevas instrucciones sobre la aplicación de los fondos, obligando a modificar las bases de las convocatorias con el correspondiente retraso».
«PRESUPUESTOS POBRES Y SIN EJECUTAR»
Por último, la nacionalista Noa Presas ha centrado su intervención en la falta de compromiso de la Xunta, con unos presupuestos para vivienda «pobres y que además no se ejecutan». «La Xunta es parte fundamental del problema. La sociedad sufre ahora las graves consecuencias de la ausencia de políticas del PP y de que aquellas que impulsa sean ineficaces», ha afirmado.
Así, ha recordado que la exclusión residencial es la principal cuestión de empobrecimiento y que los gallegos gastan, de media, un 25% de su salario en vivienda, con un mercado de alquiler «cada vez menor y cada vez más caro».
«El presupuesto está mal enfocado y además no se cumple. Es inaceptable que un presupuesto así de pobre no se ejecute. Tenemos claro que es parte del modelo político del PP, que la vivienda siga siendo una selva», ha concluido.