InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta pide al Gobierno más "flexibilidad" para aplicar los fondos europeos...

Pleno.-La Xunta pide al Gobierno más «flexibilidad» para aplicar los fondos europeos y que «cuente con las CCAA»

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha hecho suyas algunas de las observaciones realizadas por la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que esta semana ha visitado España y ha pedido al Gobierno central más «flexibilidad» en la aplicación de los fondos europeos que transfiere y que «cuente con las comunidades autónomas» en el diseño y ejecución de las estrategias.

Así lo ha señalado Conde este miércoles durante una respuesta oral en el Parlamento gallego a una pregunta del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien ha destacado el «esfuerzo histórico» realizado por la Unión Europea tras la pandemia, tanto con los fondos de recuperación –en total, serán 140.000 millones para España– como con el plan presupuestario entre los años 2021 y 2027.

En su respuesta, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación ha tachado de «relato de un fracaso» los planes del Gobierno central con estas cuantías. Por un lado, ha sido un «fracaso de diseño», porque «no contó en ningún momento con las comunidades autónomas» en el desarrollo de los llamados Perte –Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica–.

«Y un fracaso de ejecución, porque la centralización de fondos demuestra su incapacidad (la del Ejecutivo estatal) para que los recursos lleguen a las familias y empresas», ha añadido Conde.

En este contexto, se ha referido a esa comisión de la Eurocámara que visitó esta semana España y cuya presidenta, la alemana Monika Hohlmeier, ha señalado este miércoles que hay un retraso y que se debe mejorar la transparencia. Eso sí, bien no ve indicios de «fraude o infracción» en los fondos desplegados ni hay «perspectiva de cortarle ahora el grifo a España».

Conde considera que la postura de Hohlmeier avala que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe «pasar a una cogobernanza efectiva» y «dejar de mirar a las comunidades autónomas para responsabilizarlas de los errores que comete el propio Gobierno». A mayores, ha reclamado una mayor «flexibilidad» para su aplicación, porque «los pocos fondos» que recibió Galicia hasta el momento, unos 1.200 millones de euros, llegaron «totalmente condicionados».

El vicepresidente de la Xunta también se ha dirigido a la bancada de la oposición –BNG y PSdeG– para tenderles la mano y «trabajar conjuntamente» para que Galicia «pueda acceder con igualdad de oportunidades» a los fondos de recuperación.

Y es que, tal y como ha criticado, hay comunidades a las que el Gobierno concece «ayudas directas» vía Real Decreto, como Cataluña y Comunidad Valenciana; mientras que en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, para la segunda convocatoria, está «incumpliendo el compromiso de convocar un grupo de trabajo» con las autonomías.

últimas noticias

Fallece un joven en un accidente de tráfico en Lugo por una salida de vía

Un hombre, de 31 años, ha fallecido en la madrugada de este domingo en...

Herido de gravedad un técnico sanitario al ser atropellado mientras daba asistencia en un accidente en Toén (Ourense)

Un técnico sanitario ha resultado herido de gravedad tras ser atropellado por un vehículo...

María José Gómez reivindica la Feria de Santos de Monterroso (Lugo) como agente dinamizador social y económico

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha asistido este sábado a la...

Lorenzana remarca en A Coruña la «original propuesta» del Mercado dos Faros, que destaca el patrimonio farero de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

MÁS NOTICIAS

El PP vuelve a pedir en el Congreso la salida del lobo del LESPRE en una iniciativa de apoyo a la caza

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de...

PPdeG pide que Europa garantice el acceso de Galicia al Fondo Social por el Clima «pese a la mala gestión» del Gobierno

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han pedido a la...

Alfonso Rueda apuesta por la colaboración público-privada para avanzar en la transformación digital de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta semana con los...