InicioPOLÍTICALa Asociación de Concellos do Camiño Francés se opone a un parque...

La Asociación de Concellos do Camiño Francés se opone a un parque eólico en Ordes, Mesía, Carral y Abegondo

Publicada el


La Asociación de Concellos del Camino Francés ha manifestado su oposición a un parque eólico proyectado por la compañía Enel Green Power España que afecta a los municipios de Ordes, Mesís, Carral y Abegondo.

«Consideramos que es ilegal e incompatible con el Camino Inglés por diferentes motivos», explicado el presidente de la asociación, Manuel Mirás, según recoge un comunicado de la plataforma en el que avanzan la presentación de alegaciones contra el parque eólico Monte San Bartolomé.

La entidad que engloba a los municipios por los que transcurre el Camino Inglés consideran que este proyecto es perjudicial para el patrimonio natural e histórico de esa ruta jacobea, por lo que han demandado que se emita una declaración de impacto ambiental negativa.

En este sentido, han argumentado que la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia determina que las obras y actividades de los Caminos de Santiago deben ser compatibles con «la conservación y protección» de sus «valores propios» y deberán mantener «las características principales del territorio que lo conforman», tanto desde la perspectiva de sus «núcleos trdicionales» como de las actividades agropecuarias y forestales.

Así, consideran que la producción de energía eólica «no tiene encaje» en esta legislación en la que, como incide la Asociación de Concellos do Camiño Francés, se establece que el ámbito de protección no es únicamente su trazado, sino que también abarca otros elementos tanto físicos como «intangibles».

De este modo, la asociación ha asegurado que el promotor del parque eólico no ha contemplado estas cuestiones en la redacción de su proyecto al limitarse a analizar «única y deficientemente el impacto físico y visual del parque».

La entidad ha llamado la atención sobre el hecho de que Enel Green Power admite en la redacción de su proyecto que la cercanía de las infraestructuras a elementos de valor patrimonial tiene un impacto «negativo y significativo» y que, por ello, propone una red de itinerarios «de interés paisajístico y ambiental» para compensar el daño generado.

La asociación califica esto último de «irónico» y pide el pronunciamiento del Comité Asesor del Camino de Santiago y del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, al tiempo que solicita a la Xunta que «se abstenga» de emitir un informe favorable al proyecto «hasta que no se apruebe» el nuevo Plan director del Camino, prometido para las próximas semanas.

«La obligación de preservar el Camino de Santiago traspasa el ámbito legal. Es un deber moral, social y político defender y velar por el mantenimiento y la conservación de lo que más nos representa en Galicia», ha incidido el también senador socialista Manuel Mirás, que considera que las rutas jacobeas no deben convertirse «en un polígono industrial de producción de energía».

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Rueda traslada a la embajadora de Ucrania el interés de Galicia en fortalecer relaciones

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con la embajadora de Ucrania...

Pleno.- La oposición acusa a la Xunta de provocar una «hecatombe» al «tomar por asalto» el CCAG y exigen «rectificar»

El PSdeG y el BNG han acusado este martes al Gobierno gallego de provocar...