InicioPOLÍTICARespaldo unánime del Parlamento a la promoción de la figura de la...

Respaldo unánime del Parlamento a la promoción de la figura de la investigadora e historiadora Olga Gallego

Publicada el


Una iniciativa del BNG para que la Administración autonómica promueva y reconozca la figura de la investigadora e historiadora ourensana Olga Gallego ha recibido el respaldo unánime del Parlamento gallego.

El texto ha sido aprobado la Comisión 4ª de Educación e Cultura celebrada este jueves, en la que también ha sido salido adelante con el apoyo de todos los grupos otra proposición que insta al Ministerio de Educación a avanzar en la integración de los docentes de formación profesional en el cuerpo de profesores de secundaria.

En este caso, la propuesta del Grupo Popular hecha suya por la Cámara autonómica reclama al Gobierno central que «no haga discriminaciones dentro del cuerpo de profesorado técnico de FP» y elabore una «nueva normativa» para regular su integración en el cuerpo de secundaria.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Felisa Rodríguez ha pedido al ministerio que «asuma responsabilidades por sus desaciertos» y aporte «soluciones» a los afectados «sin que la cuestión repercuta exclusivamente en las comunidades autónomas».

OLGA GALLEGO

Por su parte, la iniciativa que pide la implicación del Gobierno gallego con la puesta en valor de la figura de Olga Gallego plantea la articulación de un programa de actividades para divulgar el legado de esta bibliotecaria y archivista pionera.

La parlamentaria nacionalista Mercedes Queixas ha ensalzado la trayectoria de esta ourensana de cuyo nacimiento se cumplen 100 años y que fue capaz de romper con el «corsé» impuesto por la sociedad de su tiempo a las mujeres.

«Accedió al conocimiento, a la investigación, y al desempeño de cargos de gestión de responsabilidad, abriendo caminos que son sustento y base para el presente profesional», ha resaltado Queixas, quien ha lamentado que los fondos en los que trabajó Gallego «todavía no se encuentran disponibles en formato digital».

La diputada del BNG ha censurado el «abandono» de la Xunta, a la que fue cedido un «archivo completo y diverso», que todavía está pendiente de ser digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía.

En este sentido, el parlamentario del PP José Luis Ferro ha asegurado que el Gobierno autonómico «ya ha mantenido reuniones con la Fundación Olga Gallego para preparar un convenio específico» por el centenario de su nacimiento, a lo que se sumarán «actividades propias en el Arquivo de Galicia y en el Arquivo Histórico de Ourense».

últimas noticias

Buscan a un vecino de Moaña de 76 años desaparecido desde este jueves

El Ayuntamiento de Moaña ha alertado de la desaparición de Alfonso Santos Pereira, vecino...

Expertos recomiendan mantener horarios estables tras el verano: «La falta de sueño repercute en el comportamiento»

Facultativos inciden en que después del verano es "frecuente" que aparezcan alteraciones transitorias del...

Más de 260 municipios llaman a manifestarse el 2 de septiembre frente a sus ayuntamientos en apoyo a Ceuta

Más de 260 municipios han respaldado de manera oficial concentraciones ciudadanas frente a sus...

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan de medidas para aumentar la tasa de actividad tras el «fracaso» de las políticas de empleo

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen R. Dacosta, ha reclamado a la...

Gobierno traspasa los primeros 800 millones de euros del nuevo Plan de Vivienda a las CCAA: Galicia recibe 45,6 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha completado la transferencia de la...

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...