InicioPOLÍTICAPontón (BNG) considera que la sentencia del Supremo supone "un trato de...

Pontón (BNG) considera que la sentencia del Supremo supone «un trato de favor» a Ence sobre otras empresas gallegas

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a criticar este jueves la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre la planta de Ence en Pontevedra, que avala la prórroga de la concesión de los terrenos hasta 2073, y ha asegurado que el fallo «se carga la Ley de Costas» y da «un trato de favor» a la pastera sobre otras empresas gallegas.

Así lo ha manifestado a preguntas formuladas por los medios en un acto en Ourense donde ha secundado la misma línea que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien fue crítico con la decisión del tribunal y aseguró que era «un fracaso total del Estado de Derecho».

Pontón ha considerado «sorprendente» la resolución esgrimiendo que «da la vuelta» a una sentencia anterior de la Audiencia Nacional que «tenía una justificación jurídica muy clara» y que desde el BNG lo que quieren es «conocer en primer lugar el contenido exacto» del fallo, para estudiar si queda alguna otra vía.

«Vamos a seguir defendiendo que Ence tiene que salir de la ría de Pontevedra», ha garantizado Ana Pontón, asegurando que este es un debate «que no se acaba en lo jurídico» y que la formación nacionalista «va a agotar todas las vías judiciales, pero también sociales».

Porque la ciudad de Pontevedra «tiene todo el derecho a poder desarrollar su potencial sin que una industria contaminante hipoteque el futuro de una ría», ha subrayado.

«OTRA LOCALIZACIÓN»

De este modo, ha expuesto que «hay alternativas para el traslado» y que «hoy más que nunca es evidente que hay que darle a Pontevedra un futuro», que considera que pasa porque Ence «tiene que buscar otra localización».

En esta línea, ha opinado que la sentencia «es inexplicable» y ha afeado que significa que «echa por tierra una resolución anterior bien fundamentada desde el punto de vista jurídico».

Por ello, la portavoz nacionalista considera que «es evidente que se carga la Ley de Costas» y, yendo más allá, ha señalado que «hay un trato de favor para una empresa que no tuvieron otras empresas gallegas», que se vieron obligadas a trasladarse de ubicación.

«Nada justifica que Ence tenga que permanecer en este emplazamiento, hay muchas otras localizaciones en las que podría estar», ha insistido Pontón, manifestando que su partido «seguirá trabajando para que Ence salga de la ría de Pontevedra» porque «es un tema clave no solo para el diseño de la ciudad, sino también para la recuperación del espacio natural».

Así, ha defendido que el espacio natural «tiene un enorme potencial donde se podrían crear cientos y cientos de puesto de trabajo» comparándolo «con la riqueza que crea la ría de Arousa».

últimas noticias

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

MÁS NOTICIAS

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...