InicioPOLÍTICAPleno.- Comesaña pide a la oposición condenar la expresión "panda de psicópatas"...

Pleno.- Comesaña pide a la oposición condenar la expresión «panda de psicópatas» del BNG y logra el respaldo socialista

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado al BNG a retirar la expresión vertida por la portavoz nacionalista de Sanidad, Montserrat Prado, en una comisión parlamentaria de finales de enero, donde calificó de «panda de psicópatas» al Gobierno de la Xunta por sus políticas en materia sanitaria. Solicitaba además Comesaña que se pronunciasen el resto del grupos, tras lo que el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, aseguraba que él «no llamaría psicópata a ningún colectivo, ni dentro ni fuera de este hemiciclo».

El rifirrafe tenía lugar durante una interpelación presentada por la propia Montserrat Prado este miércoles en el Pleno de la Cámara Gallega. En su última intervención, Comesaña pedía precisar «lo que vale y lo que no vale» respecto al debate parlamentario.

Así, ha puesto como ejemplo reproches similares del pasado, afeando que en su momento tanto BNG como PSdeG censuraron los comentarios, algo que ahora no hacen. «Parece que la calificación de psicópatas no merece reproche alguno si va contra la Xunta o contra el Gobierno del PP», ha lamentado.

«Si no se pronuncian, quedarán deslegitimados para exigir ningún límite o quejarse de ninguna referencia (…). Tendremos que entender que buscan alimentar la crispación social y que no tienen ningún respeto por este Gobierno», ha afirmado.

Los nacionalistas no han hecho ningún comentario, pero sí el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez. «Somos responsables de lo que decimos y no de lo que dicen otras personas. Yo, personalmente, jamás llamaría psicópata a ningún colectivo ni dentro ni fuera de este hemiciclo», ha asegurado.

Tras esto, el propio presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, tras apelar a su anterior responsabilidad como director de un hospital psiquiátrico, agradecía la intervención. «Sé el daño que hace, por parte de todos, la utilización de este tipo de lenguaje a las familias de los enfermos mentales, es otra forma de estigmatizar», ha apuntado.

«VOLADURA CONTROLADA» DE LA SANIDAD PARA EL BNG

En lo que respecta a la interpelación en sí, la misma Prado, ha acusado a la Xunta de Galicia de llevar a cabo una «voladura programada del sistema sanitario, concretamente de la Atención Primaria», con lo que pone «en riesgo la salud de los gallegos», mientras que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insiste en que los problemas de la sanidad son comunes a todo el país.

En su intervención, la diputada nacionalista ha recordado que la «obligación de un Gobierno es planificar» y «el PP no planificó a propósito».

«El PP recorta presupuestos y hace trampas cuando dice que es el presupuesto más alto de la historia, cuando el incremento respecto al PIB es aún menor que en 2009: un 2,55% en 2023 respecto al 2,23% de 2023». A esto suma la precarización de las condiciones laborales de los profesionales o lo que ella ha tachado como «ocurencias», tales como facilitar que los pacientes se vayan a la privada, dejar que atiendan las enfermeras en los PACs, continuar sin pediatras en la mayoría de centros o ampliar la edad de jubilación.

Prado se ha hecho eco de diversos casos de pacientes con enfermedades crónicas a los que no se les está haciendo seguimiento que, según el Barómetro Sanitario que ha citado la nacionalista, son prácticamente 50.000 en Galicia. También ha apuntado que casi el 40% de los gallegos que piden una cita en Primaria esperan más de una semana por ella.

«En vez de un Gobierno, los gallegos tienen comentaristas. Así no se solucionan los problemas, sino remangándose y trabajando (…)», ha afeado Prado.

La portavoz nacionalista también ha hecho referencia a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública el próximo domingo, 12 de febrero, en Santiago de Compostela en defensa de la Atención Primaria. «El próximo domingo Compostela va a ser un clamor. Dejen de atacar a la gente que se moviliza, que defiende el derecho a tener una sanidad que nos iguala a todos y no en función de la carretera que tengamos», ha señalado.

UN RELATO QUE «CRIMINALIZA» A LA XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha acusado a la formación nacionalista de intentar «construir por todos los medios un relato que criminalice a la Xunta» y de tratar de conseguir «rédito electoral en las próximas elecciones».

Comesaña ha defendido la gestión sanitaria de la Xunta asegurando que el número de gallegos con seguro privado ha descendido, «cuando en 2008 era una de las más altas del Estado», mientras que el número de gallegos que escogerían la sanidad pública para un ingreso ha aumentado también desde ese año.

Además, ha citado algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica como la creación de las áreas de gestión integrada, la nueva historia clínica electrónica, los planes locales de salud o la ley para plazas de difícil cobertura. Esto ha permitido, ha apuntado Comesaña, hitos como contar con el premio al mejor centro de salud de España durante seis años, al centro de A Estrada.

Apunta también que todos los médicos de familia disponibles tienen contrato de trabajo, «por lo que se necesita más personal». De ahí, ha continuado, la demanda «insistente» de la Xunta de que el Gobierno estatal cambie los requisitos MIR «y permita formar más médicos».

A este respecto ha afirmado que si todas las comunidades comparten problemas en materia sanitaria, «igual el problema no es solo de la Xunta». «No tomen a la ciudadanía por tonta», ha pedido.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...