InicioPOLÍTICAPleno.- El PP reivindica a Galicia como "el alumno más aventajado" del...

Pleno.- El PP reivindica a Galicia como «el alumno más aventajado» del Estado en rendimiento económico

Publicada el


El PP ha reivindicado a Galicia como «el alumno más aventajado» del Estado en rendimiento económico que, según el diputado popular Alberto Pazos Couñago, no debe «copiar al peor alumno de toda la Unión Europea» como, dice, propone la oposición cuando plantea que a nivel estatal «todo está bajo control» y en la comunidad gallega «pintan un panorama casi apocalíptico».

La situación de la economía gallega ha centrado el debate de una moción llevada al pleno de este martes por el BNG, que, de la mano de su diputada Noa Presas, ha reclamado un «cambio de rumbo» de la política económica «autocomplaciente» de la Xunta.

Durante la defensa de la moción, rechazada con los votos del grupo que sustenta con su mayoría absoluta al Gobierno gallego, la parlamentaria nacionalista ha acusado a la Xunta de practicar la «técnica de la avestruz» de «esconder la cabeza» para ignorar los indicadores que advierten de una «clara ralentización» de la economía que, según Presas, afectará en mayor medida a Galicia, ya que presenta un «peor comportamiento» que el conjunto del Estado.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la evolución de la inflación en Galicia, que aumenta a mayor velocidad que el conjunto del Estado, o el índice de producción industrial, un baremo en el que la presenta la «mayor caída» de todas las comunidades.

«Aunque el barranco no esté punto de caer, no quiere decir que el suelo no esté lleno de socavones», ha remarcado Presas antes de demandar a la Xunta «responsabilidad» para articular medidas encaminadas a «reindustrializar» la economía, aumentar el compromiso con el I+D+i y recuperar medidas de apoyo a las personsa con dificultades económicas como la Tarxeta Básica.

En su turno, el diputado popular Alberto Pazos Couñago ha censurado «el relato de la Galicia casi apocalíptica» que, a su juicio, plantean los grupos de la oposición. «La Galicia constitucional ha mostrado una enorme capacidad para salir de las dificultades», ha aseverado el parlamentario antes de asegurar que Galicia es la comunidad «que más ha aumentado su PIB» en los últimos 22 años.

«Galicia es la primera comunidad que recuperó el PIB prepandemia y la que menos incrementó su deuda, lo contrario de lo que pasaba cuando gobernaban ustedes», ha señalado el diputado, que ha acusado al BNG de tener una visión del sector empresarial en el que «sólo distinguen de dos categorías: los ladrones y explotadores, y los hijos de ladrones explotadores».

Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Caballero ha instado a la Xunta a «dejar de mirar a Feijóo y a la ultraderecha» para prestar atención «a los gallegos, que quieren más economía» y echan en falta un gobierno al que ve «en fuera de juego».

MOCIÓN DE VIVIENDA

Por otro lado, también fue rechazada otra moción debatida este martes en la que el Grupo Socialista demandó la creación de un plan gallega de ayuda a la juventud a emanciparse ante los «graves problemas» para abandonar la casa paternal por la subida de los alquileres y el estancamiento de los salarios.

Así lo ha defendido la diputada socialista Noelia Lago, que ha advertido que más de 250.000 jóvenes gallegso son «incapaces» de emanciparse, aún cuando 100.000 de ellos tiene trabajo durante todo el año.

Frente a esto, ha considerado que la Xunta «carece» de medidas que apoyen este colectivo social ya que las políticas impulsadas desde la Administración autonómica parten de «un desconocimiento absoluto de la realidad gallega», como, a su juicio, evidencian los programas para el rural cuando «más del 40% de esas 250.000 personas residen en municipios de más de 50.000 habitantes».

Ante esto, el diputado popular Adrián Pardo ha acusado a los socialistas de afrontar «con demagogia» esta problemática que, dice debe enfocarse «de la forma más amplia posible» situando las políticas en materia de educación o formación, algo que, dice, la Xunta «ya está haciendo».

Por último, Paulo Ríos (BNG) ha ironizado con que «la mano» que el PP echa a los jóvenes gallegos es «al cuello». «Ustedes mandan pero no gobiernan, que son cosas muy distintas», ha apostillado.

últimas noticias

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...

Prisión provisional para los tres detenidos en Vigo por su supuesta vinculación con atracos bancarios

La jueza en funciones de guardia de Porriño decretó este viernes prisión provisional para...

Sucesos.- Herido un ciclista en un accidente con un coche en A Guarda (Pontevedra)

Un accidente entre un coche y una bicicleta en la PO-552, a su paso...

MÁS NOTICIAS

El BNG recoge en un informe 45 anuncios «incumplidos» por Rueda y le reprocha su «falta de credibilidad»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, ha dado cuenta de...

El PPdeG interpela en el Senado al Gobierno sobre el recurso ante el TC que afecta a eólica y dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno sobre los recursos de inconstitucionalidad...

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...