InicioPOLÍTICAEl PPdeG impulsa una iniciativa en la Cámara para urgir la restauración...

El PPdeG impulsa una iniciativa en la Cámara para urgir la restauración «integral» de la N-642 y la Autovía da Mariña

Publicada el


El diputado y coordinador general de los populares lucenses, José Manuel Balseiro, ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia con la que, subraya, forzará a la oposición a pronunciarse en relación con la necesidad de urgir la restauración «integral» de la N-642 y la ejecución «inmediata» de la Autovía de A Mariña (A-74).

El parlamentario, portavoz de infraestructuras de los populares en la Cámara gallega, se ha quejado de que «tuvo que producirse un socavón para que en el Ministerio sean conscientes de que las carreteras de competencia estatal adolecen de falta de mantenimiento y carecen de un plan riguroso de conservación».

«Y fue necesario también un corte en la vía que vertebra el litoral de A Mariña lucense, hoy un corte parcial, para darse cuenta de que el Ministerio no puede seguir manteniendo en el total olvido la autovía de A Mariña, que además ve recortados año tras año sus presupuestos, sin avances y sin un solo kilómetro construido o en obras», ha añadido.

DEBERES A SÁNCHEZ

La iniciativa popular pone, así, «deberes» al Gobierno central en materia de infraestructuras para «pedirle plazos y fechas concretas» para acometer las obras de restauración y rehabilitación integral de la carretera N-642 y demandarle también que concrete las inversiones y el cronograma previsto para garantizar la apertura de esta carretera al tráfico general «en condiciones de normalidad, vialidad y seguridad».

Los populares someterán adicionalmente a debate la necesidad de que el Ministerio de Transportes acometa, «de manera inmediata y sin más dilación», la ejecución de la autovía de A Mariña «en la totalidad de los tramos que unen las localidades de San Cibrao (Cervo) con Barreiros», y de este modo «garantizar su enlace con la Autovía do Cantábrico (A-8)».

Finalmente, los populares piden al Gobierno central que desarrolle un plan de conservación anual, cíclico y periódico, para el conjunto de las carreteras nacionales.

últimas noticias

Emilio Vázquez, exsecretario de Organización del PSOE coruñés, detenido en Portugal en una trama de corrupción del PS

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

El déficit de Galicia baja a 185 millones en el primer trimestre, el 0,20% del PIB

Galicia registró en el primer trimestre del año un déficit de 185 millones de...

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...

MÁS NOTICIAS

Emilio Vázquez, exsecretario de Organización del PSOE coruñés, detenido en Portugal en una trama de corrupción del PS

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

El alcalde de Ourense remodela las competencias de su gobierno y asume Facenda con las cuentas pendientes de aprobación

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha avanzado una remodelación de...