El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar la eliminación de la cita previa obligatoria y la mejora de la atención presencial en los organismos y entidades dependientes de la Administración del Estado, sin necesidad de cita previa y articulando medios de solicitud alternativos a los telemáticos.
Además, la organización nacionalista también reclama establecer los medios, dotando las oficinas del personal necesario y un horario adecuado para garantizar su función de servicio público.
El Bloque denuncia que el final de las restricciones de contactos y movimientos con motivo de la pandemia de la covid-19 no se trasladó a las oficinas de la Administración General del Estado y, de facto, en los últimos meses «se multiplicaron» las denuncias por parte de la ciudadanía por la dificultad de acceso a los servicios públicos.
«Para muchas personas resulta imposible solicitar una cita presencial, ya que los canales establecidos para solicitarla son telemáticos, sin que se permita conseguirla de manera presencial o por teléfono», ha advertido el diputado.
Además, a esta «brecha digital, se le suma en la mayor parte de los casos problemas y dificultades» que el propio sistema genera. «Muchas de las aplicaciones no funcionan adecuadamente o no permiten solicitar cita más allá del corto plazo, por lo que los usuarios deben estar pendientes de su computador para lograr una cita en cuanto está disponible», ha lamentado.
En este sentido, el Gobierno «debe recuperar en todos los organismos y entidades dependientes de la Administración General la atención presencial directa».