El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa herculina, Inés Rey, han trasladado el apoyo de ambas instituciones a la manifestación convocada el día 12 en Santiago de Compostela por la plataforma SOS Sanidade Pública.
Así lo han expresado tras sendas reuniones con representantes de la citada plataforma y para reclamar medidas ante una sanidad pública que, en palabras de la regidora, está en la «UCI».
Tras reunirse con la alcaldesa, el portavoz del colectivo, Manuel Martín, ha recordado que, entre otras cuestiones, demandan el «fortalecimiento» de la Atención Primaria. Sobre la manifestación, ha dicho que el objetivo es demandar acciones y decirle al Ejecutivo gallego «que no queremos que nuestra sanidad funcione como está funcionando, que queremos que sea accesible, eficaz y útil».
Por su parte, la regidora aseguró que las demandas son «tan obvias que, a veces, sonroja tener que explicar que necesitamos una Atención Primaria de calidad y que no podemos vivir en un colapso permanente con esperas de entre cinco y 25 días para ver un médico de cabecera». «La respuesta de la Xunta es un recorte en equipamientos y en personal», ha añadido.
Además, ha argumentado que la sanidad gallega «está en la UCI y el señor Rueda tiene que empezar a asumir sus responsabilidades», ha manifestado en referencia al presidente gallego, al que invitó a «abandonar» el modelo «escapista que tenía Feijóo».
MOCIÓN
También el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha trasladado a representantes de la plataforma el apoyo a la manifestación del domingo.
Un apoyo que fue refrendado en el último pleno del organismo provincial, aprobada con el voto favorable de todos los grupos, menos el PP. En ella, se insta a la Xunta de Galicia a «mejorar el deficiente sistema asistencial en la Atención Primaria», entre otras reivindicaciones.
Con motivo del encuentro, Formoso, también secretario xeral del PSdeG, instó a la ciudadanía a participar en la movilización «en defensa de un sistema sanitario público que cuenta con grandes profesionales, pero que enfrenta un grave peligro: que se favorezca la sanidad privada en detrimento de la pública».