InicioPOLÍTICACompostela Aberta denuncia que el Ayuntamiento dejó sin ejecutar el 84% del...

Compostela Aberta denuncia que el Ayuntamiento dejó sin ejecutar el 84% del presupuesto de obras de 2022

Publicada el


La portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha denunciado que el Ayuntamiento de Santiago dejó sin ejecutar en obras un 84 por ciento, «más de 50 millones de euros», de los presupuestos de 2022. «Y no será por falta de necesidad de obras en las que esos 50 millones se podrían haber invertido», ha reclamado.

Para Rozas, estos «50 millones en obras sin gastar» demuestran que el Gobierno local es «incapaz» de «ejecutar lo que promete», pero «tampoco las cuestiones más ordinarias».

Además, la portavoz de Compostela Aberta ha afirmado que este dato va en la línea de un informe de la Federación Galega de Construcción que, según ha detallado, «indicaba que Santiago está en la cola en licitación de obra pública de las siete ciudades gallegas» y que señalaba también que la obra pública «cayó un 72%» en la capital gallega. «Ese es el récord de Sánchez Bugallo, el mayor desplome de las siete ciudades en licitación de obra pública», ha sostenido.

En rueda de prensa este lunes, la edil compostelana ha puesto como ejemplo que «no se hizo ninguna inversión en los centros educativos de la ciudad» o que en pavimentación en el rural «se ejecutó un 14%».

Además, otras partidas como la instalación de ascensores en viviendas cuenta con «una ejecución ridícula», en el caso de licencias del área de urbanismo, según los datos ofrecidos por Rozas, se ejecutó «un 11%». En este último caso ha concretado que en licencias se gastaron «667 euros de medio millón de euros» presupuestado. En esta misma línea, ha denunciado que también quedaron subvenciones sin pagar, «aunque no en el volumen del año 2021».

«AÑO PERDIDO»

«Esta ejecución de presupuesto del año 2022 es una muestra y un balance de lo hecho estos cuatro años por este gobierno. El 2022 fue un año perdido como fueron los anteriores. Es un gobierno que no hizo nada, sin proyecto, sin rumbo y que no es capaz de gestionar ni de ejecutar cuestiones ordinarias. Finaliza el mandato batiendo récords históricos de peor ejecución», ha resumido Rozas.

Del mismo modo, la edil ha afirmado que los datos son «contundentes» y «un reflejo de la cuestión». En este sentido, ha indicado que «no son solo los datos económicos, sino también lo que se ve en la ciudad y lo que trasladan los vecinos».

Por otro lado, ha censurado que el grupo de Compostela Aberta no ha tenido acceso a estos datos «por transparencia del Gobierno», sino porque ellos mismos pidieron acceso a esta documentación y a finales de la semana pasada les facilitaron parte de la documentación.

EL ALCALDE PIDE ESPERAR

Por su parte, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, cuestionado por este asunto, ha avanzado que los datos de la liquidación los tendrán en el mes de marzo, pero, en todo caso, no cree que las cifras presentadas este lunes por Compostela Aberta sean «reales» ni que «se correspondan con la contabilidad municipal».

Así, ha insistido en que se debe esperar al mes de marzo, cuando se conozca la liquidación. Mientras, ha señalado que se trata de números que «dice este o dice aquel».

De hecho, ha asegurado que el dato anticipado que se le facilitó a él es «diferente» y es «el mejor de los últimos años», por lo tanto «no se corresponde» con las cifras comunicadas por Compostela Aberta.

«A mí me anticipó (la concejal de Hacienda) que estábamos en el mejor dato de los últimos años sin ser para echar cohetes», ha manifestado antes de señalar que el pago del ayuntamiento «fue disminuyendo» y se sitúa entorno a los 39 días.

«No es el que debe ser porque tiene que bajar de 30 días, pero es una mejora notable con relación de los 50 y pico del mes de noviembre o los 60 y pico de septiembre», ha subrayado.

últimas noticias

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...

Los organizadores del homenaje a Lenin suspendido en Ferrol piden al Ateneo que «no ceda al chantaje» del PP

El portavoz en Ferrol de Esquerda Revolucionaria, Xaquín García Sinde, ha reclamado al presidente...

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Pleno.- La oposición critica las matrículas gratis de la Xunta y pone el foco en la «infrafinanciación» universitaria

El PSdeG ha tachado de "engaño" la medida anunciada este lunes por el presidente...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La oposición critica las matrículas gratis de la Xunta y pone el foco en la «infrafinanciación» universitaria

El PSdeG ha tachado de "engaño" la medida anunciada este lunes por el presidente...

Rueda: «Espero que dentro de cuatro años se pueda decir que nuestra apuesta por la investigación era una apuesta real»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido el apoyo del Gobierno gallego...

El PP de Santiago denuncia «inquiokupación» y carga contra la propuesta el gobierno local de zona tensionada

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha denunciado que "la dramática...