SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EURPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto este sábado el foco en dos de las actuaciones inmediatas que llevará a cabo la formación nacionalista. Por un lado, su participación en la manifestación del próximo domingo 12 de febrero en defensa de la sanidad pública y, por otro, iniciativas en contra de la subida de las hipotecas.
Así ha desgranado, ante el máximo órgano de decisión entre asambleas, su Consello Nacional, los pasos del BNG en las próximas semanas en medio del engrasado de maquinaria para las municipales del 28 de mayo, en las que el Bloque aspira a consolidarse como formación ‘en ascenso’ tras los resultados electorales de julio de 2020.
De esta manera, Ana Pontón se ha referido al «deterioro de los servicios públicos» y, en este sentido, ha dicho que es «clave» el próximo 12 de febrero y que hay que «llenar la Praza do Obradoiro» para «darle una respuesta contundente a 13 años» de «recortes» del PP que «no se pueden permitir». «Con la salud de la gente no se juega», ha aseverado.
Además de señalar el «desastre» de gestión también «en el ámbito energético», porque «la eólica puede ser una gran oportunidad de futuro pero Galicia no quiere ni va a ser la colonia energética de nadie»; Pontón también se ha referido a las consecuencias «en lo social» después de la subida de la luz, gasóleo y comida, que ahora también se traducirá a las hipotecas, con una «media» de 250 euros al mes.
«Los salarios no dan para más. Es inasumible, se exprime a las familias como si fuesen un limón», ha recriminado, para recordar los beneficios mil millonarios de las entidades bancarias «batiendo todos los récords» cuando «ni siquiera devolvieron» el rescate de la crisis económica.
«AYUDAR A LAS FAMILIAS»
«Hay que ayudar a las familias», ha enfatizado, para dirigirse, en primer lugar, al Gobierno central, que «tiene competencias y debe hacerlo». Pero asimismo se refiere a la Xunta para señalar que también «tiene que actuar» y, por ello, el BNG llevará al pleno de la Cámara esta semana la creación de un fondo de rescate hipotecario para ayudar a familias de rentas medias y bajas a sufragar los préstamos lo que, en la «práctica es topar los intereses que tienen que pagar».
«Es hora de rescatar a las personas y no a la banca», ha enfatizado Pontón, quien ha dicho que espera contar con el apoyo del PP en esta iniciativa.