La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este sábado a los miembros del Consello, el máximo órgano de decisión entre asambleas, en el camino de preparación de las elecciones municipales, unos comicios en los que la formación frentista tiene el primer examen después de convertirse en segunda fuerza política en las autonómicas de 2020 con la propia dirigente sarriana a la cabeza.
Para Pontón, que asumió las riendas del Bloque en las horas más bajas de la formación tras la escisión de 2012 y que consiguió llevarla a segunda fuerza en 2020 tras la debacle de las formaciones de confluencia, el BNG se ha convertido en una organización «sólida» y que se ganó el «respeto» por su «seriedad» y por las «garantías de solvencia» de los representantes institucionales. «Son valores en los que ya hemos ganado y que nos definen ante los gallegos», ha proclamado ante los suyos.
Sin embargo, la portavoz nacional del Bloque, que apela a mantener la «sonrisa» ante cualquier adversidad o crítica que se les ponga por delante, ha advertido de la necesidad de «convertir la simpatía en más apoyo, en nuevos militantes, en incorporaciones a las candidaturas y en avance de conciencia de país».
«Sé que una vez más vamos a dar lo mejor de nosotros, que vamos a trabajar con la mano tendida y que, aunque haya dificultades, que hay muchas, nada nos va a borrar la sonrisa de los labios y las ganas de construir una Galicia mejor. Así que, mucho ánimo y mucha fuerza para el trabajo colectivo que tenemos por delante», ha clausurado su discurso ante el Consello Nacional, seguido de un aplauso de sus miembros entre los que se encuentran los diputados autonómicos, estatal (Néstor Rego, en la Executiva) y la eurodiputada (Ana Miranda).
Pontón, que este mismo sábado estará en Lalín presentando a la cabeza de lista, volvió a indicar, a preguntas de los medios, que se siguen dando pasos para presentar los líderes de las listas en cada una de las ciudades y villas. Asimismo, ha vuelto a incidir en que se presentará «el máximo número» de listas en el país, aunque no ha cerrado el horizonte para ello ni cuando se dará a conocer el programa marco de la formación.
EL «GRAN RETO» DE LAS MUNICIPALES
Pontón se ha referido en su discurso al «gran reto de las municipales», pero que ha de ser completado con un «cambio de rumbo» en el Gobierno de Galicia. «Las elecciones de mayo son una gran oportunidad para seguir avanzando, para extender a más ayuntamientos y mejorar la vida de las personas y seguir afianzando la alternativa», ha manifestado.
La líder nacionalista ha incidido en que el BNG ofrece un «proyeto sólido» y, haciendo un símil con el fútbol, ha garantizado que los nacionalistas cuentan con el «dream team», porque cuenta con los «mejores» candidatos. «Los ayuntamientos (del BNG) son referentes de prestigio», ha enfatizado.
De esta manera, ha llamado a que, «a partir de ese modelo», trabajar en cada uno de los ayuntamientos, «salir a la calle, villa a villa, ciudad a ciudad y aldea a aldea» con «las ideas claras y mano tendida» y con la idea de «salir a disputar la hegemonía, con candidatura amplias y ambiciosas».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Pontón receta ‘nuevos militantes’ e incorporaciones a las candidaturas
Duración: 00:30
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737670&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1Njg4NjY0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.uWeN7YKuGk-aa5voQzLMDo00RSq5D8s1M2xTQbfWsTM
———————