InicioPOLÍTICAEl Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la...

El Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la Xunta, que roza los «márgenes» constitucionales

Publicada el


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha destacado este jueves que el proyecto de la ley del litoral de la Xunta «presenta muchos visos de ir más allá de los márgenes que la Constitución Española» y ha confirmado las alegaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central.

Morán Fernández ha apuntado, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela, que espera que el Gobierno gallego «tengan en cuenta las aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y que se ajusten a los límites de la Constitución».

En esta línea, ha explicado que esas aportaciones están relacionadas con el reparto de competencias de las diferentes administraciones públicas. Así, ha insistido en que hay «sentencias sobradas que establecen estos límites competenciales».

Morán Fernández ha sobresalido que se han llevado a cabo regulaciones «en prácticamente todas las comunidades autónomas» y que Galicia «debería de seguir esos pasos».

De este modo, ha destacado que Galicia «no lo ha hecho porque no ha qurido» y ha apuntado que «ese paso requeriría una reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar competencias en materia de costas».

Asimismo, ha señalado que «no sabe» si este proyecto de ley es «una reacción» a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional frente a un recurso que había presentado la Xunta contra la Ley del Cambio Climático, en el artículo referido a las costas.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

La Xunta insta al PSdeG a «dejar de hacer críticas vacías» sobre su gestión frente a la violencia de género

La Consellería de Política Social ha instado al PSdeG a "dejar de hacer críticas...