InicioPOLÍTICAEl Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la...

El Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la Xunta, que roza los «márgenes» constitucionales

Publicada el


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha destacado este jueves que el proyecto de la ley del litoral de la Xunta «presenta muchos visos de ir más allá de los márgenes que la Constitución Española» y ha confirmado las alegaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central.

Morán Fernández ha apuntado, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela, que espera que el Gobierno gallego «tengan en cuenta las aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y que se ajusten a los límites de la Constitución».

En esta línea, ha explicado que esas aportaciones están relacionadas con el reparto de competencias de las diferentes administraciones públicas. Así, ha insistido en que hay «sentencias sobradas que establecen estos límites competenciales».

Morán Fernández ha sobresalido que se han llevado a cabo regulaciones «en prácticamente todas las comunidades autónomas» y que Galicia «debería de seguir esos pasos».

De este modo, ha destacado que Galicia «no lo ha hecho porque no ha qurido» y ha apuntado que «ese paso requeriría una reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar competencias en materia de costas».

Asimismo, ha señalado que «no sabe» si este proyecto de ley es «una reacción» a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional frente a un recurso que había presentado la Xunta contra la Ley del Cambio Climático, en el artículo referido a las costas.

últimas noticias

El PP lucense exige a Sánchez que «tenga en cuenta» las alegaciones de la Xunta a la planificación eléctrica

El PP de Lugo ha reclamado este viernes al Gobierno central que "tenga en...

Sucesos.- Remolcan al puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) a una embarcación con dos tripulantes

Salvamento Marítimo ha informado de que una embarcación con dos tripulantes a bordo tuvo...

El Gobierno pone a disposición de las CC.AA. líneas de trabajo para mejorar la gestión de la sanidad vegetal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido por videoconferencia...

La CIG se moviliza en varias ciudades para reclamar condiciones dignas para trabajadores del sector de grandes almacenes

Decenas de personas se han movilizado este viernes en varias ciudades de Galicia, convocadas...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense exige a Sánchez que «tenga en cuenta» las alegaciones de la Xunta a la planificación eléctrica

El PP de Lugo ha reclamado este viernes al Gobierno central que "tenga en...

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...

El Parlamento insta al Gobierno a aprobar «con diálogo real» el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

El Parlamento de Galicia ha aprobado pedir a la Xunta que se dirija al...