InicioPOLÍTICAEl Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la...

El Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la Xunta, que roza los «márgenes» constitucionales

Publicada el


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha destacado este jueves que el proyecto de la ley del litoral de la Xunta «presenta muchos visos de ir más allá de los márgenes que la Constitución Española» y ha confirmado las alegaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central.

Morán Fernández ha apuntado, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela, que espera que el Gobierno gallego «tengan en cuenta las aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y que se ajusten a los límites de la Constitución».

En esta línea, ha explicado que esas aportaciones están relacionadas con el reparto de competencias de las diferentes administraciones públicas. Así, ha insistido en que hay «sentencias sobradas que establecen estos límites competenciales».

Morán Fernández ha sobresalido que se han llevado a cabo regulaciones «en prácticamente todas las comunidades autónomas» y que Galicia «debería de seguir esos pasos».

De este modo, ha destacado que Galicia «no lo ha hecho porque no ha qurido» y ha apuntado que «ese paso requeriría una reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar competencias en materia de costas».

Asimismo, ha señalado que «no sabe» si este proyecto de ley es «una reacción» a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional frente a un recurso que había presentado la Xunta contra la Ley del Cambio Climático, en el artículo referido a las costas.

últimas noticias

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

Un escape de gas por la rotura de una tubería obliga a cerrar dos horas un tramo de la Avenida de la Florida de...

Un escape de gas debido a la rotura de una tubería ha obligado a...

Un juzgado de Santiago abre diligencias por supuesta prevaricación en la prórroga de la concesión de una mina en Ourense

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha abierto diligencias para investigar un...

MÁS NOTICIAS

El PP de Burela acusa a Carmela López de haber «implementando en la Alcaldía el ‘método Tomé’ con actitudes déspotas»

El PP de Burela también ha reaccionado a la elección de la nueva presidenta...

Representantes del PP gallego acudirán este jueves a Vilalba a la misa por el aniversario del fallecimiento de Fraga

Representantes del PP gallego participarán este jueves en la misa que se celebrará en...

Prado (PPdeG) lamenta «la consumación del pacto guarro entre PSOE, BNG y Tomé» en la Diputación de Lugo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado este miércoles "la consumación del...