InicioPOLÍTICASantalices ensalza la "hermandad" entre Galicia y Portugal en la inauguración de...

Santalices ensalza la «hermandad» entre Galicia y Portugal en la inauguración de una exposición del Parlamento en Lisboa

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la «hermandad» entre Galicia y Portugal, a cuya capital, Lisboa, ha llegado la exposición que repasa los 40 años de la Cámara gallega.

El jefe del Legislativo autonómico ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021’, que puede visitarse hasta principios de marzo en el Centro Galego de Lisboa después de pasar por las siete grandes ciudades gallegas y Madrid.

Allí, Santalices ha ensalzado los lazos entre Portugal y Galicia, dos pueblos unidos por la historia, su lengua, cultura, la político «e incluso la sangre» pero que «vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas».

Según el presidente de la Cámara gallego, los recelos entre los dirigentes de Galicia y de Portugal «contrastaban con la fraternidad de las relaciones interpersoales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal».

La exposición, comisariada por el profesor Ramón Villares, recorre las cuatro décadas de autonomía gallega, «una experiencia de éxito» que ha logrado «un crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas», según Santalices.

«Una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido», ha resaltado.

AGENDA INSTITUCIONAL

Este viernes Santalices completará su viaje institucional al país, que ha arrancado este jueves con el encuentro mantenido con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.

Para la jornada del viernes está previsto que mantenga una reunión con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, en el Pazo de San Bento.

últimas noticias

Sindicatos médicos aplazan la huelga indefinida por la convocatoria electoral pero mantendrán las movilizaciones

La Unión Médica y Facultativa (UMYF), confederación de siete sindicatos médicos autonómicos de reciente...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

La CIG convoca huelga general en Galicia el miércoles 11 de noviembre: «La subida de precios que la pague el capital»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado huelga general en Galicia para el miércoles...

Galicia es la comunidad con mayor gasto farmacéutico sobre el total de recursos reservados a sanidad, según Contas

Un informe del Consello de Contas de Galicia hecho público este miércoles constata la...

MÁS NOTICIAS

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...

Pleno.- La Xunta estudiará una parada en el CHUAC para los autobuses entre Carballo y A Coruña

La Xunta estudiará la viabilidad de introducir una parada en el Complexo Hospitalario Universitario...