InicioPOLÍTICASantalices ensalza la "hermandad" entre Galicia y Portugal en la inauguración de...

Santalices ensalza la «hermandad» entre Galicia y Portugal en la inauguración de una exposición del Parlamento en Lisboa

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la «hermandad» entre Galicia y Portugal, a cuya capital, Lisboa, ha llegado la exposición que repasa los 40 años de la Cámara gallega.

El jefe del Legislativo autonómico ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021’, que puede visitarse hasta principios de marzo en el Centro Galego de Lisboa después de pasar por las siete grandes ciudades gallegas y Madrid.

Allí, Santalices ha ensalzado los lazos entre Portugal y Galicia, dos pueblos unidos por la historia, su lengua, cultura, la político «e incluso la sangre» pero que «vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas».

Según el presidente de la Cámara gallego, los recelos entre los dirigentes de Galicia y de Portugal «contrastaban con la fraternidad de las relaciones interpersoales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal».

La exposición, comisariada por el profesor Ramón Villares, recorre las cuatro décadas de autonomía gallega, «una experiencia de éxito» que ha logrado «un crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas», según Santalices.

«Una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido», ha resaltado.

AGENDA INSTITUCIONAL

Este viernes Santalices completará su viaje institucional al país, que ha arrancado este jueves con el encuentro mantenido con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.

Para la jornada del viernes está previsto que mantenga una reunión con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, en el Pazo de San Bento.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...

Podemos y Sumar confirman diálogo para una candidatura única con Marea Atlántica, que niega «conversación formal»

Marea Atlántica ha rechazado "conversación formal" para una candidatura única con otros partidos en...