El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la «hermandad» entre Galicia y Portugal, a cuya capital, Lisboa, ha llegado la exposición que repasa los 40 años de la Cámara gallega.
El jefe del Legislativo autonómico ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021’, que puede visitarse hasta principios de marzo en el Centro Galego de Lisboa después de pasar por las siete grandes ciudades gallegas y Madrid.
Allí, Santalices ha ensalzado los lazos entre Portugal y Galicia, dos pueblos unidos por la historia, su lengua, cultura, la político «e incluso la sangre» pero que «vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas».
Según el presidente de la Cámara gallego, los recelos entre los dirigentes de Galicia y de Portugal «contrastaban con la fraternidad de las relaciones interpersoales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal».
La exposición, comisariada por el profesor Ramón Villares, recorre las cuatro décadas de autonomía gallega, «una experiencia de éxito» que ha logrado «un crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas», según Santalices.
«Una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido», ha resaltado.
AGENDA INSTITUCIONAL
Este viernes Santalices completará su viaje institucional al país, que ha arrancado este jueves con el encuentro mantenido con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.
Para la jornada del viernes está previsto que mantenga una reunión con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, en el Pazo de San Bento.