InicioPOLÍTICASantalices ensalza la "hermandad" entre Galicia y Portugal en la inauguración de...

Santalices ensalza la «hermandad» entre Galicia y Portugal en la inauguración de una exposición del Parlamento en Lisboa

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la «hermandad» entre Galicia y Portugal, a cuya capital, Lisboa, ha llegado la exposición que repasa los 40 años de la Cámara gallega.

El jefe del Legislativo autonómico ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021’, que puede visitarse hasta principios de marzo en el Centro Galego de Lisboa después de pasar por las siete grandes ciudades gallegas y Madrid.

Allí, Santalices ha ensalzado los lazos entre Portugal y Galicia, dos pueblos unidos por la historia, su lengua, cultura, la político «e incluso la sangre» pero que «vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas».

Según el presidente de la Cámara gallego, los recelos entre los dirigentes de Galicia y de Portugal «contrastaban con la fraternidad de las relaciones interpersoales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal».

La exposición, comisariada por el profesor Ramón Villares, recorre las cuatro décadas de autonomía gallega, «una experiencia de éxito» que ha logrado «un crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas», según Santalices.

«Una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido», ha resaltado.

AGENDA INSTITUCIONAL

Este viernes Santalices completará su viaje institucional al país, que ha arrancado este jueves con el encuentro mantenido con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.

Para la jornada del viernes está previsto que mantenga una reunión con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, en el Pazo de San Bento.

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

La Mesa del Congreso estudiará el martes si expedienta y suspende a la diputada que llevó un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar el próximo martes si abre un expediente,...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...