InicioPOLÍTICASantalices ensalza la "hermandad" entre Galicia y Portugal en la inauguración de...

Santalices ensalza la «hermandad» entre Galicia y Portugal en la inauguración de una exposición del Parlamento en Lisboa

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la «hermandad» entre Galicia y Portugal, a cuya capital, Lisboa, ha llegado la exposición que repasa los 40 años de la Cámara gallega.

El jefe del Legislativo autonómico ha participado este jueves en la inauguración de la exposición ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021’, que puede visitarse hasta principios de marzo en el Centro Galego de Lisboa después de pasar por las siete grandes ciudades gallegas y Madrid.

Allí, Santalices ha ensalzado los lazos entre Portugal y Galicia, dos pueblos unidos por la historia, su lengua, cultura, la político «e incluso la sangre» pero que «vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas».

Según el presidente de la Cámara gallego, los recelos entre los dirigentes de Galicia y de Portugal «contrastaban con la fraternidad de las relaciones interpersoales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal».

La exposición, comisariada por el profesor Ramón Villares, recorre las cuatro décadas de autonomía gallega, «una experiencia de éxito» que ha logrado «un crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas», según Santalices.

«Una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido», ha resaltado.

AGENDA INSTITUCIONAL

Este viernes Santalices completará su viaje institucional al país, que ha arrancado este jueves con el encuentro mantenido con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.

Para la jornada del viernes está previsto que mantenga una reunión con el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, en el Pazo de San Bento.

últimas noticias

La Fundación María José Jove amplía su calendario de actividades en su programa para cuidadores

La Fundación María José Jove (FMJJ) ha abierto este martes el plazo de inscripción...

El Gobierno da luz verde a una inversión de 207 millones de euros en los aeropuertos de Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado el documento de regulación aeroportuaria (DORA) para el...

La PAU de 2027 contará con nuevo baremo para Castellano, con más peso de Lengua sobre Literatura y textos más largos

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha publicado este martes los modelos de examen...

Inditex sigue con los cambios en Zara y nombrará a Marta Andreia Rodrigues nueva directora de Zara Woman

Inditex continúa con los cambios en Zara y nombrará a Marta Andreia Rodrigues, con...

MÁS NOTICIAS

BNG exige el cese del conselleiro de Emprego y PSdeG pide su comparecencia por la sanción a la bodega de su familia

El BNG ha exigido el este martes el "cese inmediato" del conselleiro de Emprego,...

El conselleiro de Emprego reduce a «infracción administrativa» la sanción a la bodega familiar, de la que se desvincula

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta, José González, ha reconocido...

Rego (BNG) traslada el «rechazo rotundo» a la propuesta de financiación del Gobierno: «Es perjudicial para Galicia»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado este martes en...