InicioPOLÍTICAPP, PSdeG y BNG coinciden en que el Gobierno debe escuchar a...

PP, PSdeG y BNG coinciden en que el Gobierno debe escuchar a Portugal y dar pasos para su conexión con Galicia por AVE

Publicada el


Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia han coincidido en que el Gobierno debe dar pasos hacia la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal a través de la ejecucición de la salida sur de Vigo.

A preguntas de los medios este martes en las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces del Parlamento gallego, Pedro Puy (PP), Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) han manifestado que la conexión con el país luso es una cuestión «prioritaria» para la Comunidad gallega.

Después de que el vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, demandase al Ejecutivo central «avances» en la fijación de un cronograma y calificase de «esencial» la salida sur de Vigo, los grupos han defendido la necesidad de que así sea.

Así lo ha remarcado el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, quien ha vuelto a lamentar que el Gobierno no extiendese una invitación al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para asistir a la última cumbre hispanolusa celebrada a principios de noviembre en Viana do Castelo (Portugal).

En este sentido, Puy ha censurado que sea el gobierno de Portugal «quien tenga que pedir» a España que «impulse» este proyecto.

Frente a esto, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, ha defendido que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez está comprometido con esta cuestión a diferencia, según el del PSdeG, de sus predecesores.

«Como le suele occrurri al PP, para su desgracia, se le desmontan las grandes mentiras sore las que construye la estrategia del agravio hacia Galicia», ha apuntado Álvarez, quien ha asegurado que la salida sur de Vigo o el corredor atlántico son cuestiones «que ya estaban en la agenda» del gobierno de Mariano Rajoy, «que poco o nada hizo para solventarlo».

Por último, Olalla Rodil (BNG) ha recordado que la formación frentista considera «estratégica» la conexión con Portugal que, a su juicio, debe ser «una prioridad a nivel político».

En este sentido, ha subrayado que, en estos momentos, lo necesario es que se fijen dotaciones presupuestarias y un calendario para su ejecución.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la buena acogida de la ‘Escola de Pastores’, con 25 alumnos en su primera edición

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha ensalzado la 'Escola de Pastores'...

Sucesos.- Liberado un trabajador que quedó con el brazo atrapado en la cabina de un ascensor en Ourense

Los bomberos de Ourense han liberado a un trabajador al que le quedó un...

La Xunta, tras la anulación de un parque que autorizó el Gobierno: «A unos nos exigen todo y a otros les perdonan todo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reprochado que "a unos", por la...

La Xunta destina 460.000 euros para atención psicológica para mujeres víctimas de violencia machista

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y la decana del Colexio...

MÁS NOTICIAS

La Xunta, tras la anulación de un parque que autorizó el Gobierno: «A unos nos exigen todo y a otros les perdonan todo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reprochado que "a unos", por la...

Rueda, ante la posible fusión de Carballeda de Avia y Ribadavia: «Si es lo que desean los ayuntamientos, adelante»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado que el Ejecutivo gallego "es...

Rueda afea una «defensa cerrada» de PSOE a Zapatero que es «cada vez más difícil de entender» ante actos «gravísimos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado una "defensa cerrada" de socialistas...