InicioPOLÍTICAPP, PSdeG y BNG coinciden en que el Gobierno debe escuchar a...

PP, PSdeG y BNG coinciden en que el Gobierno debe escuchar a Portugal y dar pasos para su conexión con Galicia por AVE

Publicada el


Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia han coincidido en que el Gobierno debe dar pasos hacia la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal a través de la ejecucición de la salida sur de Vigo.

A preguntas de los medios este martes en las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces del Parlamento gallego, Pedro Puy (PP), Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) han manifestado que la conexión con el país luso es una cuestión «prioritaria» para la Comunidad gallega.

Después de que el vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, demandase al Ejecutivo central «avances» en la fijación de un cronograma y calificase de «esencial» la salida sur de Vigo, los grupos han defendido la necesidad de que así sea.

Así lo ha remarcado el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, quien ha vuelto a lamentar que el Gobierno no extiendese una invitación al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para asistir a la última cumbre hispanolusa celebrada a principios de noviembre en Viana do Castelo (Portugal).

En este sentido, Puy ha censurado que sea el gobierno de Portugal «quien tenga que pedir» a España que «impulse» este proyecto.

Frente a esto, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, ha defendido que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez está comprometido con esta cuestión a diferencia, según el del PSdeG, de sus predecesores.

«Como le suele occrurri al PP, para su desgracia, se le desmontan las grandes mentiras sore las que construye la estrategia del agravio hacia Galicia», ha apuntado Álvarez, quien ha asegurado que la salida sur de Vigo o el corredor atlántico son cuestiones «que ya estaban en la agenda» del gobierno de Mariano Rajoy, «que poco o nada hizo para solventarlo».

Por último, Olalla Rodil (BNG) ha recordado que la formación frentista considera «estratégica» la conexión con Portugal que, a su juicio, debe ser «una prioridad a nivel político».

En este sentido, ha subrayado que, en estos momentos, lo necesario es que se fijen dotaciones presupuestarias y un calendario para su ejecución.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...