InicioPOLÍTICAPP, PSdeG y BNG coinciden en que el Gobierno debe escuchar a...

PP, PSdeG y BNG coinciden en que el Gobierno debe escuchar a Portugal y dar pasos para su conexión con Galicia por AVE

Publicada el


Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia han coincidido en que el Gobierno debe dar pasos hacia la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal a través de la ejecucición de la salida sur de Vigo.

A preguntas de los medios este martes en las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces del Parlamento gallego, Pedro Puy (PP), Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) han manifestado que la conexión con el país luso es una cuestión «prioritaria» para la Comunidad gallega.

Después de que el vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, demandase al Ejecutivo central «avances» en la fijación de un cronograma y calificase de «esencial» la salida sur de Vigo, los grupos han defendido la necesidad de que así sea.

Así lo ha remarcado el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, quien ha vuelto a lamentar que el Gobierno no extiendese una invitación al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para asistir a la última cumbre hispanolusa celebrada a principios de noviembre en Viana do Castelo (Portugal).

En este sentido, Puy ha censurado que sea el gobierno de Portugal «quien tenga que pedir» a España que «impulse» este proyecto.

Frente a esto, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, ha defendido que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez está comprometido con esta cuestión a diferencia, según el del PSdeG, de sus predecesores.

«Como le suele occrurri al PP, para su desgracia, se le desmontan las grandes mentiras sore las que construye la estrategia del agravio hacia Galicia», ha apuntado Álvarez, quien ha asegurado que la salida sur de Vigo o el corredor atlántico son cuestiones «que ya estaban en la agenda» del gobierno de Mariano Rajoy, «que poco o nada hizo para solventarlo».

Por último, Olalla Rodil (BNG) ha recordado que la formación frentista considera «estratégica» la conexión con Portugal que, a su juicio, debe ser «una prioridad a nivel político».

En este sentido, ha subrayado que, en estos momentos, lo necesario es que se fijen dotaciones presupuestarias y un calendario para su ejecución.

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino acusa a Ana Miranda (BNG) de trasladar a Europa «datos falsos» sobre la mina

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino ha expresado su desacuerdo con las últimas...