InicioPOLÍTICALa foto de alcaldes del BNG en la escalinata del Parlamento molesta...

La foto de alcaldes del BNG en la escalinata del Parlamento molesta al PPdeG, que se reafirma: «Pediremos explicaciones»

Publicada el


El PPdeG está muy molesto con el BNG por su «actitud» de las últimas semanas en el Parlamento y el último foco de polémica es la foto que, con la líder nacionalista, Ana Pontón, al frente, decidieron hacerse el pasado sábado en la escalinata de la puerta principal del Pazo do Hórreo. Por lo que ven un uso «partidista» de un espacio «simbólico», los populares pretenden «pedir explicaciones», para lo que aprovecharán las reuniones de este martes de la Mesa y de la Xunta de Portavoces.

El rechazo a esa foto empezó antes de que se materializase y fue trasladado ya por la propia Presidencia de la Cámara, que dirige el popular Miguel Santalices, quien, según varias fuentes consultadas por Europa Press, contactó con la representante nacionalista en la Mesa, Montse Prado, para tratar de que se evitase. También hubo contactos entre gabinetes, aunque finalmente Pontón se hizo la fotografía, rodeada por varios alcaldes y otros cargos electos nacionalistas.

Lo hizo el sábado, jornada en la que el Bloque difundió, además, un manifiesto al que se sumaron los regidores y en el que se denuncian, entre otras cuestiones, lo que los nacionalistas consideran una «estrategia de voladura programada» de la sanidad pública gallega por parte de los populares y de la Xunta. Además, el BNG lanzó un decálogo de medidas como alternativa.

En un escenario marcado por las movilizaciones ante la situación sanitaria, tras las que los populares ven «politización», el partido que dirige Alfonso Rueda se ha indignado con lo que considera «una instrumentalización» y «uso partidista» de un espacio común de la Cámara para realizar un acto «con clara intención electoral».

Ya lo trasladó el propio sábado y este lunes el portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha insistido: cada grupo tiene sus propias estancias reservadas para sus cuestiones internas, por lo que ha apelado al «sentido común» y a los «usos y tradiciones» parlamentarias para evitar dar «usos partidistas» a espacios de carácter «común» y que son la imagen de actos compartidos «por todos» como las concentraciones contra la violencia machista, por ejemplo.

«CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO» DE LA SANIDAD PÚBLICA

En todo caso, Puy, quien ha reivindicado las acciones llevadas a cabo por la Xunta en busca de mejorar la situación del sistema sanitario gallego, ha señalado que, más allá, de la foto del sábado, el BNG está inmerso en «una campaña de desprestigio de la sanidad pública» con determinados «clichés y eslóganes» que también ha afeado.

Ha ejemplificado con la expresión de la diputada del BNG Montse Prado, quien la semana pasada, en el marco de una comisión parlamentaria, denunció, a modo de crítica por las políticas sanitarias de la Xunta, que los gallegos tenían en vez de Gobierno a «una panda de psicópatas a los que no interesa el sufrimiento de la gente».

También ha aludido a la actitud del Bloque ante determinados cambios en iniciativas de debate en la Cámara. A su modo de ver, los nacionalistas están actuando de modo «injusto» y «utilizando» la situación de la sanidad como caballo de batalla electoral, mientras que «se oponen a todas las medidas» que la Xunta impulsa para mejorar dicha situación.

PONTÓN VE «UN SARCASMO» LAS QUEJAS DEL PP: «NO NOS VAN A CALLAR»

Muy distinta es la opinión de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien, a preguntas de los medios, en Vigo, ha señalado que «no deja de ser un sarcasmo» que los ‘populares’ hablen de uso partidista o electoralista de las instituciones. A su juicio, lo que demuestran estas críticas es «un nerviosismo brutal del PP con el BNG», así como el empeño en que los nacionalistas dejen de hablar de «cuestiones importantes».

«Si lo que le molesta al PP es que denunciemos el deterioro de la sanidad pública, no nos van a callar, vamos a seguir día tras día hablando de los problemas de la ciudadanía cuando no tienen médico, cuando van a pedir una cita y ven que tarda 15 días, cuando hay niños sin pediatra o situaciones tercermundistas, como personas esperando 12 horas en un pasillo para poder ser atendidas en un hospital», ha proclamado Ana Pontón.

Tras insistir en que el PP «es responsable del deterioro de la sanidad pública» en Galicia, ha reiterado que sus críticas no despistarán «ni un ápice» al BNG, y ha recomendado a los ‘populares’: «que ataquen menos al BNG y se procupen más por la salud de los gallegos y las gallegas».

Más allá, fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han incidido en que no es la primera vez que un grupo parlamentario organiza una fotografía en las escalinatas de la Cámara, sin que hasta ahora se hubiese suscitado la polémica. De hecho, en septiembre de 2022, el Bloque organizó una fotografía en el mismo sitio con una delegación de la Alianza Libre Europea (ALE).

Y precisamente con alcaldes, aún con Gonzalo Caballero al frente del PSdeG, en septiembre de 2021, la escalinata principal del Pazo do Hórreo fue el espacio protagonista de una fotografía con la que los cargos socialistas pretendían reivindicar el freno del cierre de sucursales bancarias en ayuntamientos del rural gallego.

Ya en polémicas previas, además, en relación a determinadas acciones de movilización o de iniciativas como ‘Rodea el Congreso’, los rivales políticos del PP han afeado a los populares la protesta de alcaldes que en su día, en 2005, cuando Alberto Núñez Feijóo dirigía todavía el PPdeG en la oposición antes de recuperar la Xunta, llegaron a entrar en el recinto del Parlamento generando un importante tumulto.

¿Y UNA MAYOR REGULACIÓN?

Los populares, como raíz de su queja, inciden en que el «sentido común» determina que debería evitarse el uso «partidista» de determinados espacios que tienen una carga «simbólica» determinada, aunque Puy, preguntado acerca de si debería existir una mayor regulación, no ha sido contundente.

Lo primero que quieren los populares es escuchar qué «explicación» les da el Bloque en el seno de los órganos del Parlamento y después verán si adoptan alguna iniciativa adicional. «No es apropiado el uso de un espacio común habitualmente usado por los grupos para decisiones unánimes», ha insistido Puy.

«Primero vamos a pedir explicaciones porque a lo mejor hay que extender la regulación y no lo sabemos», ha esgrimido, ante la insistencia de los medios, el portavoz popular, quien ha insistido en la importancia de aplicar el «sentido común».

De 2019 datan las directrices que, a día de hoy, están vigentes en relación a los criterios de usos de espacios del Parlamento –no se aborda expresamente la situación de la escalinata–. En ellas se incide, entre otras cuestiones, en que las salas no asignadas a los grupos son espacios de uso «exclusivamente parlamentario e institucional», quedando excluidos de su uso y acceso a personas y grupos ajenos al parlamento.

También se remarca que los grupos están obligados a «respetar el carácter institucional» de todas las salas, dependencias y espacios de la sede.

EL PSDEG PIDE CENTRARSE EN EL «FONDO» DE LA CUESTIÓN

Por su parte, el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha minimizado la polémica y ha advertido que lo que deben hacer los grupos políticos es centrarse «en el fondo» de una cuestión tan importante como la sanitaria en vez de en un asunto de «formas tan leve» como en el que, bajo su punto de vista, ahora pone la lupa el PPdeG.

Así, ha incidido en que Galicia vive en una situación de «colapso sanitario» que afecta «a todos los estamentos», con «listas de espera por primera vez» en el primer nivel asistencial. «Ese es el problema de envergadura», ha zanjado.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...