La líder del BNG, Ana Pontón, ha recalcado este sábado que su formación siempre ha defendido que Galicia «se juega mucho» con el corredor atlántico de mercancías, al tiempo que ha lanzado un aviso: es preciso «ver hechos» –que implican proyectos y financiación– y las palabras y titulares «no bastan».
Así lo ha trasladado después de que, en la pasada jornada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) nombrase a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del corredor atlántico.
El Gobierno comunicó el anuncio coincidiendo con la inauguración de la cumbre en la que participaron los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP); Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para reclamar un impulso a este corredor.
El Ejecutivo estatal también adelantó que el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión «de alto nivel» en Asturias con los principales actores del corredor atlántico para «poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria».
Preguntada al respecto este sábado tras un acto con el foco en la sanidad pública, Pontón ha remarcado que el BNG ve clave este corredor y ha incidido en que, «cuando el PP lo excluyó», la formación fue «la primera en reclamar que estuviera ahí. Ahora, ha admitido, hay «preocupación» porque van «años de retraso».
«NO BASTAN PALABRAS Y TITULARES»
En esta coyuntura, ha advertido de que «no bastan palabras y titulares» sino que es preciso «ver hechos», que se traducen en «proyectos» que deben «presentarser en Europa y tener financiación». «Y ahí vamos a estar», ha apostillado.
«Llevamos demasiados años viendo que hay promesas para las infraestructuras que luego o no se cumplen o llegan tarde. Vamos a trabajar para que Galicia entre en ese corredor fundamental con todo nuestro entusiasmo y fuerza», ha zanjado.