InicioPOLÍTICASanidade reivindica que cubre "el 100%" de las plazas MIR de Medicina...

Sanidade reivindica que cubre «el 100%» de las plazas MIR de Medicina de Familia pero que «no es suficiente»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado este miércoles que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha convocado un total de 65 plazas de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria en la actual convocatoria, «el 100%» de las acreditadas por el Gobierno central. Sin embargo, ha reconocido que «no es suficiente».

Así, en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento gallego, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad que flexibilice las condiciones de los centros de salud que pueden formar a estos facultativos, puesto que la condición de que haya «cuatro médicos de familia» en ellos –que se mantiene en la regulación remitida esta semana por el Gobierno central– «no permite» que haya residentes en localidades como Pereiro de Aguiar (Ourense), Mondoñedo (Lugo) o Abegondo (A Coruña), por ejemplo.

El portavoz sanitario del PSdeG, Julio Torrado, ha sido el encargado de interpelarle sobre esta cuestión, toda vez que ha apuntado que Galicia cuenta este año con la «mayor habilitación de plazas» de su historia. Pese a ello, el socialista ha matizado: «Tantas que aún está por debajo de la ratio de las comunidades autónomas».

Torrado ha criticado que, de las 725 vacantes totales de formación sanitaria especializada que habilitó el Ministerio para Galicia, Sanidade ha optado por dejar 105 sin convocar –un 15%–, entre ellas categorías como salud mental, oncología, anestesia y cirugía. «¿Quo vadis, conselleiro?», le ha preguntado.

En su respuesta, Comesaña ha explicado que el Sergas sí cubre «el 100%» de las plazas en Medicina de Familia, un total de 65 que suponen «más de la mitad» de las 120 que hay convocadas en toda España.

«La necesidad que tiene el Sistema Nacional de Salud es muy concreta: más médicos de familia», ha subrayado, para recalcar que aquellas especialidades que la Xunta dejó sin convocar «no pasan consultas en centros de salud ni PAC».

Sin embargo, Torrado le ha puntualizado que en Enfermería Familiar y Comunitaria se dejan «29 sin convocar»: «¿No resuelven nada en Atención Primaria?». Al respecto, el conselleiro lo ha justificado con que, en esta categoría hay «plazas de sobra» y no existe «déficit».

En definitiva, el titular de Sanidade de la Xunta ha reivindicado que «ninguna de las 18 comunidades autónomas cubre las plazas al MIR al 100%» y que Galicia lo hace al 85% –620 de 725–. En Medicina de Familia, hay 207 plazas entre todos los tipos de sanitarios, «más del doble que los 88» que formaba el bipartito.

De hecho, tal y como ha esgrimido Comesaña, cuando PSdeG y BNG estaban en la Xunta, «se cubrían solo el 70% de las plazas autorizadas por el Ministerio» y se «renunció a formar en cuatro años a más de 150 médicos de familia».

últimas noticias

El SAE exige soluciones a la «presión asistencial» en el Chuac y la gerencia garantiza la atención en «tiempo y forma»

El Sindicato de Técnicos en Enfermería (SAE) ha exigido a la gerencia del área...

Rural.- (AM) Controlado el incendio de Ponteareas, que arrasa 70 hectáreas, y extinguido un conato en otra parroquia

El incendio forestal declarado el martes en Ponteareas (Pontevedra) está controlado desde las 20.49...

Rural.- Los incendios en Galicia motivaron indemnizaciones por 729.466 euros entre 2017 y 2025, según Agroseguro

Los incendios forestales registrados en España han afectado a más de 116.500 hectáreas agrícolas...

La convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de nuevas casas nido continúa abierta hasta el 14 de septiembre

La Consellería de Política Social mantendrá abierta hasta el próximo 14 de septiembre, tal...

MÁS NOTICIAS

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...

El BNG pide a la Xunta «transparencia» en la revisión de las concesiones de agua

El BNG ha reclamado a la Xunta que explique "con detalle" el alcance de...