InicioPOLÍTICALa Xunta acusa a Sánchez de "poner en riesgo" la democracia y...

La Xunta acusa a Sánchez de «poner en riesgo» la democracia y «legislar a la carta para los delincuentes»

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «poner en riesgo a todo el entramado social y demócrata» de España para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y de «legislar a la carta de los delincuentes».

Así lo ha aseverado al responder este miércoles en el pleno del Parlamento gallego a una pregunta oral formulada por la viceportavoz del PPdeG, Paula Prado, sobre la modificación del Código Penal que derogó el delito de sedición e introdujo el de desórdenes públicos agravados.

Calvo, quien también es conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, lo ha tachado de «uno de los mayores atropellos a la democracia en la historia reciente». «Supongo que les provoca risas, pero debería provocarles vergüenza», ha espetado a la bancada de la oposición (BNG y PSdeG).

El vicepresidente segundo de la Xunta ha aseverado que Sánchez se dedica a «atacar» tanto a Galicia –«supongo que porque está gobernada por el PP», ha añadido– como «a la unidad de España».

«Sánchez quería aprobar los PGE como fuera y no dudó un solo minuto en poner en riesgo el entramado social y demócrata de España cediendo a los chantajes de los independentistas», ha esgrimido.

Asimismo, ha llamado «cómplices» de esta situación a los socialistas, porque están «dispuestos a hacer cualquier cosa» con tal de que Sánchez permanezca «un día más en La Moncloa».

«Lo más grave no es que gobiernen con Podemos, (…) sino que legislan a la carta para los delincuentes a pesar de que los delincuentes dicen que van a ser reincidentes», ha insistido Calvo.

FEIJÓO «VA A DESALOJAR» A SÁNCHEZ

Ante esta situación, el vicepresidente segundo de la Xunta ha vaticinado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «va a desalojar» a Pedro Sánchez y al «peor gobierno de la democracia en España».

Mientras tanto, Calvo ha respaldado al actual mandatario gallego, Alfonso Rueda, como «uno de los presidentes mejor valorados», concretamente el tercero, según una encuesta publicada los últimos días.

EL PP PIDE EL CESE DE ‘PAM’

Durante sus respectivas intervenciones, tanto el vicepresidente como Paula Prado también se han referido a las rebajas de condena a delincuentes sexuales a raíz de la ley del ‘solo sí es sí’.

En concreto, la secretaria general del PPdeG ha afeado a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, sus polémicas declaraciones en un acto de partido sobre estas excarcelaciones.

«Pueden reírse, si quieren, como se reía la señora ‘Pam’. La señora ‘Pam’ no nos representa, por lo menos a mis compañeras (del PP) como mujeres. Tiene que ser cesada de inmediato», ha asegurado Prado.

En esta línea, el vicepresidente segundo de la Xunta ha asegurado que «merece la pena ponerse del lado de las víctimas» y «decirle al Gobierno, sea del partido que sea, que se ha equivocado».

últimas noticias

Investigados dos vecinos de Agolada por mentir sobre quién conducía en el momento de un accidente de tráfico

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de...

Rueda destaca en Lugo la «política útil y pegada al territorio» del PPdeG frente a un Gobierno «instalado en el caos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "política útil y pegada al...

El transporte avisa de «protestas masivas» si el Gobierno no lanza un segundo paquete de ayudas al sector

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación...

Maria Reigosa deja en minoría al gobierno local de Lugo y pasa a ser concejala no adscrita

La edil de Lugo María Reigosa ha comunicado este lunes su decisión de abandonar...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca en Lugo la «política útil y pegada al territorio» del PPdeG frente a un Gobierno «instalado en el caos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "política útil y pegada al...

Maria Reigosa deja en minoría al gobierno local de Lugo y pasa a ser concejala no adscrita

La edil de Lugo María Reigosa ha comunicado este lunes su decisión de abandonar...

El PSdeG denuncia que Rueda «llega tarde» frente a la guerra de Irán, con el Pladiga y las ayudas al marisqueo

El Partido Socialista de Galicia ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alfonso...