InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta prevé un "crecimiento económico consistente" para Galicia en la...

Pleno.- La Xunta prevé un «crecimiento económico consistente» para Galicia en la segunda mitad de 2023

Publicada el


El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, prevé que Galicia volverá en la segunda mitad de 2023 a anotar un «crecimiento económico consistente», en la línea de niveles de finales de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

Así ha respondido este miércoles al ser interpelado en el pleno del Parlamento, el primero del año, por la diputada del BNG Noa Presas, quien ha alertado de un ‘frenazo’ de la actividad económica gallega con el último informe del Foro Económico de Galicia encima de la mesa.

Precisamente, estas cifras, dadas a conocer esta misma semana, apuntaba una «acusada» desaceleración de la Comunidad en el tercer trimestre de 2022, pues crece «muy por debajo» de España y Portugal, de forma que se está «desacoplando» del ritmo de avance estatal.

Al respecto, el conselleiro de Facenda ha señalado que el informe del Foro Económico «tiene una serie de conclusiones» y «no párrafos aislados». Al respecto, ha explicado Miguel Corgos, Galicia «cuenta con un diferencial de recuperación del PIB de la crisis covid» de 1,4 puntos por encima del Estado.

«Confirmo que ya estamos ahora mismo superando niveles de crecimiento de diciembre de 2019, antes de la pandemia», ha añadido.

Así, de hecho, lo apuntaba este mismo miércoles BBVA Research, que ha revisado al alza el crecimiento del producto interior bruto gallego hasta el 4,1% a cierre de 2022, lo que supone ser una de las tres únicas comunidades autónomas españolas que ya habrían recuperado niveles per cápita previos a la pandemia, junto con Castilla-La Mancha y Extremadura.

CIFRAS DE EMPLEO

«La economía gallega se comporta mejor que la española», ha subrayado el titular de Facenda de la Xunta, quien también ha puesto el foco en que la evolución de las cifras del paro y de asalariados son «mejores» que el conjunto de España.

Por ejemplo, los datos del mes de diciembre apuntaban a 142.000 desempleados gallegos, «la menor cifra histórica» en un último mes del año, y a un millón de cotizantes a la Seguridad Social.

Junto a esto, de acuerdo con los últimos datos de noviembre, espera que el 2022 suponga un «nuevo récord histórico» para las exportaciones gallegas, que «por primera vez» superarán los 27.000 millones de euros anuales.

DEFIENDE «LA VIGENCIA» DE LOS PRESUPUESTOS

En un panorama de «más luces que sombras con respecto a hace dos meses», Corgos ha defendido que los presupuestos de la Xunta para este 2023, con sus medidas fiscales y económicas, «siguen manteniendo toda su vigencia». De hecho, ha destacado la «solvencia» de las previsiones macroeconómicas con las que fueron elaboradas.

En este contexto, ha destacado que ya se lanzaron las «principales líneas de dinamización económica», entre ellas las dedicadas a los autónomos, toda vez que ya están vigentes las nuevas rebajas del IRPF, «la cuarta» vez que se hace desde que el PP llegó al Gobierno gallego en 2019.

La diputada del BNG Noa Presas ha acusado a la Xunta de tener una «errática política económica» que sume a Galicia en una crisis «que se alarga en el tiempo, que cada vez es más profunda y que deja a más personas al borde del precipicio».

SUBIDA DEL IPC POR ENCIMA DEL ESTATAL

Pese a que la nacionalista ha dicho ser «consciente» del actual contexto internacional, ha apuntado que eso «no exime» al Gobierno gallego «de su responsabilidad».

Así, aparte de mencionar las cifras de Foro Económico, ha apuntado a una inflación que en la Comunidad gallega estuvo, a cierre de 2022, en el 6,4%, frente al 5,4% de la media estatal.

Al respecto, el conselleiro de Facenda ha predecido que el IPC «se moderará» a partir de marzo y «se situará en cifras semejantes a la media de España». No en vano, Corgos ha defendido que las medidas introducidas en las cuentas autonómicas de 2023, que buscan dar «certezas» a los gallegos.

Sin embargo, la diputada del BNG ha reconocido quedarse «defraudada» con la respuesta del conselleiro a su interpelación, por lo que ha avanzado que los nacionalistas llevarán al próximo pleno «una batería de medidas» alternativas.

LA XUNTA DEFIENDE SUS MEDIDAS A AUTÓNOMOS

Previamente, también en el pleno de este miércoles, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha defendido las ayudas de la Xunta dedicadas a los autónomos, con cuya marcha se ha dicho «conforme».

Y es que el diputado del BNG Daniel Pérez le ha reclamado «autocrítica» por los fallos que, según ha denunciado, tiene el programa ‘Impacto Autónomo’, que busca minimizar el impacto de la inflación y de los costes energéticos del sector con un presupuesto total de 30 millones de euros.

La conselleira ha reivindicado que uno de los objetivos de esta convocatoria «no es otro que la agilidad y la eficacia» de las subvenciones, que en todo caso «no es para llegar a los 200.000 autónomos» con los que cuenta Galicia; y ha afirmado que «nadie» que solicitó la ayuda el primer día «quedó excluido».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...