InicioPOLÍTICALa Diputación de Lugo pide a la Xunta que "deje de buscar...

La Diputación de Lugo pide a la Xunta que «deje de buscar excusas» y negocie el convenio colectivo de los bomberos

Publicada el


La portavoz socialista de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha pedido a la Xunta de Galicia que «deje de buscar excusas» y se siente a negociar el convenio colectivo de los bomberos del Consorcio Provincial de Lugo para la prestación del servicio contra incendios y salvamento, así como el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo para conseguir fijar los puestos de trabajo.

En un comunicado, el ente provincial ha criticado que el Gobierno gallego «lleva mucho tiempo demorando la negociación sobre diversas cuestiones introducidas por los representantes de los bomberos en la propuesta de acuerdo del convenio».

«Y cuando por fin arrancó el proceso, dejó plantada a la mesa negociadora el pasado lunes», ha criticado García Porto, que ha asegurado que la Xunta no acudió a la cita convocada por los comités de empresa y con la Diputación. Una actitud que, a su juicio, «demuestra desconsideración y falta de respeto hacia la plantilla y hacia la institución provincial».

Así, Pilar García Porto ha indicado que el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Lugo, Javier Arias, «miente para tratar de excusarse» ya que el presidente provincial, José Tomé, que preside el Consorcio, «sí que propuso, por escrito, una reunión previa con la Administración autonómica para abordar la propuesta de los trabajadores».

«Reclamamos a la Xunta que no retrase más la negociación. Si tiene algún interés en dilatar el proceso, tendrá que explicar por qué», ha añadido la diputada, que ha mostrado la «total voluntad de acuerdo» de la Diputación.

últimas noticias

El TSXG multa a un abogado con 1.800 euros por el uso sin verificar de IA con «invenciones» en un recurso

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) multa con 1.800 euros a un...

BNG pide mejorar la oferta formativa del gallego y Xunta reivindica los «miles de contenidos» disponibles

El BNG ha pedido este miércoles a la Xunta mejoras en la oferta formativa...

El ministro de Hacienda, «seguro» de que «en próximas instancias judiciales se demostrará la inocencia» de David Sánchez

El ministro de Hacienda, Arcadi España, confía "en el sistema judicial en su conjunto"...

Fiscalía pide el archivo provisional de la causa contra el tractorista acusado de causar el incendio de Oímbra en 2025

Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa que investiga a un tractorista...

MÁS NOTICIAS

El ministro de Hacienda, «seguro» de que «en próximas instancias judiciales se demostrará la inocencia» de David Sánchez

El ministro de Hacienda, Arcadi España, confía "en el sistema judicial en su conjunto"...

El BNG pide recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días para «cumplir» con la recomendación de Europa

El BNG ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que recupere la indemnización...

Sumar Galicia propone a BNG y a PSdeG unir sus listas en el Senado en las próximas elecciones

Sumar Galicia ha lanzado una propuesta a BNG y a PSdeG para hacer listas...