InicioPOLÍTICABolaños ve "una posibilidad" ilegalizar la Fundación Franco y anuncia un próximo...

Bolaños ve «una posibilidad» ilegalizar la Fundación Franco y anuncia un próximo acuerdo para exhumar a Primo de Rivera

Publicada el


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que es una posibilidad ilegalizar la Fundación Franco si exalta al dictador como dicen sus estatutos y anuncia un próximo acuerdo con la familia para exhumar los restos de Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

El titular de Presidencia ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press donde no ha descartado que se pueda ilegalizar a la Fundación Franco en aplicación de la Ley de Memoria Democrática: «Es una posibilidad ilegalizarla». Bolaños ha defendido esta norma destacando que se está empezando a implementar y la ha defendido al entender que en España había una «anomalía» hasta que se ha aprobado.

Se trata, según ha dicho, un «salto de calidad democrática», aunque cree que ha llegado muy tarde porque cada vez quedan menos víctimas de la dictadura y la represión. Pero ha destacado el hecho de que hijos y nietos de éstas puedan recuperar los restos y dar una «sepultura digna».

Y entre las tareas que tienen por delante en la aplicación de la nueva norma, ha explicado que está la Fundación Franco. «Si esta fundación, que tiene sus estatutos, lo que hace es enaltecer a un dictador habrá que aplicar la ley y tendrá las consecuencias que correspondan», ha aseverado.

En cuanto a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos ha explicado que el Gobierno está en «conversaciones muy avanzadas con la familia» y espera que esas conversaciones tengan resultado «bien pronto».

No obstante, no ha querido ir más allá alegando que la familia ha pedido discreción y lo va a respetar. «Espero que muy pronto podamos de la mano de la propia familia hacer un anuncio», ha remachado.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

El PP de A Coruña acusa a PSOE y BNG de «paralizar» la construcción de 400 viviendas en As Percebeiras

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha acusado...

Allegue afirma que la Xunta lleva «ya dos años» a la espera de que Raxoi ceda parcelas vacías para vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha incidido en...