InicioPOLÍTICABolaños ve "una posibilidad" ilegalizar la Fundación Franco y anuncia un próximo...

Bolaños ve «una posibilidad» ilegalizar la Fundación Franco y anuncia un próximo acuerdo para exhumar a Primo de Rivera

Publicada el


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que es una posibilidad ilegalizar la Fundación Franco si exalta al dictador como dicen sus estatutos y anuncia un próximo acuerdo con la familia para exhumar los restos de Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

El titular de Presidencia ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press donde no ha descartado que se pueda ilegalizar a la Fundación Franco en aplicación de la Ley de Memoria Democrática: «Es una posibilidad ilegalizarla». Bolaños ha defendido esta norma destacando que se está empezando a implementar y la ha defendido al entender que en España había una «anomalía» hasta que se ha aprobado.

Se trata, según ha dicho, un «salto de calidad democrática», aunque cree que ha llegado muy tarde porque cada vez quedan menos víctimas de la dictadura y la represión. Pero ha destacado el hecho de que hijos y nietos de éstas puedan recuperar los restos y dar una «sepultura digna».

Y entre las tareas que tienen por delante en la aplicación de la nueva norma, ha explicado que está la Fundación Franco. «Si esta fundación, que tiene sus estatutos, lo que hace es enaltecer a un dictador habrá que aplicar la ley y tendrá las consecuencias que correspondan», ha aseverado.

En cuanto a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos ha explicado que el Gobierno está en «conversaciones muy avanzadas con la familia» y espera que esas conversaciones tengan resultado «bien pronto».

No obstante, no ha querido ir más allá alegando que la familia ha pedido discreción y lo va a respetar. «Espero que muy pronto podamos de la mano de la propia familia hacer un anuncio», ha remachado.

últimas noticias

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Rural.- El observatorio de precios que comprometió la Xunta ante Mercosur, oportunidad «perdida» para los sindicatos

El Consello Agrario ha conocido este viernes el observatorio de precios que comprometió la...

Condenado a siete años de prisión el hombre acusado de agredir sexualmente a otro en O Barco de Valdeorras (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de prisión, así como...

Abanca lanza una campaña de donaciones para apoyar la labor de Cruz Roja en Venezuela

Abanca ha lanzado una campaña de donaciones para apoyar la labor que Cruz Roja...

MÁS NOTICIAS

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña renuncia por «motivos personales»

La responsable de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Noemí Díaz (PSOE),...

Francisco Caamaño ve necesario actualizar el Estatuto: «No hay nada peor que hacer que una norma sea un jarrón chino»

El catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia, Franscisco Caamaño, ha considerado necesario...