El Partido Galeguista ha presentado un informe jurídico con el que quieren avalar el reconocimiento, por parte del Parlamento de Galicia y de la Xunta, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como «primer presidente» de la autonomía gallega.

Así, el documento jurídico, que firman Avogados e Consultores Pérez-Lema, recuerda que Castelao fue el primer presidente del Consello de Galiza (noviembre de 1944-enero 1950) y era el Consello el «representante fideicomisario de la voluntad plebiscitaria de Galicia de 1936», siendo así Castelao «protopresidente de la Galicia autonómica reconocida, y en buena medida, reinstaurada en 1981». Añade que Castelao era «presidente fideicomisario elegido por los diputados de Galicia que disfrutaban de «libertad de acción».

El documento jurídico añade que, en este sentido, el principio democrático «exige» este reconocimiento de Castelao como presidente fideicomisario o protopresidente. «Y el mismo principio democrático permite definirlo como el primer presidente de la Galicia autonómica y democrática», sentencia.

Así, el Partido Galeguista y las entidades de la emigración de Buenos Aires han presentado una petición a los portavoces de los grupos parlamentarios y al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, para el reconocimiento institucional de Daniel Alfonso Manuel Rodríguez Castelao como «primer presidente de Galicia», para lo que las primeras instituciones gallegas deben dispensar honores y protocolos propios a este reconocimiento. También piden iniciativas que divulguen su ideario en el conjunto de la sociedad gallega.

En el comunicado difundido a medios, el Partido Galeguista y entidades del exterior entienden que la próxima celebración del nacimiento de Castelao el 29 de enero de 1886 «es una oportunidad histórica para instalar en el conjunto de la sociedad y en el mundo los valores democráticos, humanistas y de defensa de ‘A Nosa Terra’ que llevaron a Castelao a la presidencia del Consello de Galiza, en el exilio porteño, en 1944».