El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que los socialistas tomarán «las acciones legales necesarias para defender la honorabilidad de su grupo» ante las palabras del candidato popular Borja Verea, que considera unas «acusaciones inconsistentes, sin motivación ni fundamento real».

En concreto, los populares compostelanos han comunicado en esta misma jornada que trasladarán a sus servicios jurídicos «toda la información» de la que disponen sobre el alquiler de la nave de Desproi, situada en el Polígono Costa Vella y vinculada al exconcejal de Medio Rural, al Ayuntamiento de Santiago para ponerla a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

En una rueda de prensa convocada este lunes, Verea ha calificado los hechos de «gravísimos» y ha lamentado que hayan generado «un bochorno que no se merecen los compostelanos». Para el popular, el culpable es el alcalde y todo su gobierno que «en pocas horas acumularon mentiras, contradicciones e insultos».

«Hay indicios demoledores de que no estamos ante un error, sino ante una trama organizada, que tiene como objetivo desviar fondos públicos a empresas amigas. Se acaba de destapar a la vista de todo el mundo el sistema clientelar de los gobiernos de Bugallo», ha sentenciado.

En una nota remitida por los socialistas, Bugallo incide en que el candidato del PP aludió a una «trama organizada» señalando al gobierno local «sin fundamento alguno», lo que ve unas declaraciones «muy graves y desafortunadas».

Ha insistido en que las respuestas y aclaraciones que solicitan los grupos de la oposición en lo relativo al alquiler de una nave en el Polígono de Costa Vella para albergar de manera temporal las dependencias de Medio Rural y el servicio de Parques y Jardines, se darán en el pleno municipal, como así lo solicitaron los propios grupos.

«Lo que no tiene cabida es que se hagan preguntas a las que ellos mismos responden sin ningún tipo de sustento en la realidad», ha insistido el alcalde, quien ha advertido, además, de que la «estrategia» del PP es la «habitual en los últimos 20 años cuando llegan las elecciones». «El Partido Popular trata, como nos tiene acostumbrados, de judicializar la política municipal para conseguir sus objetivos», ha denunciado.

«NINGÚN CARGO DEL PSOE DE SANTIAGO CONDENADO»

«Lo que está claro es que ningún cargo del PSOE fue nunca condenado, cosa que no puede decirse del PP de Santiago», ha aseverado, para añadir que actualmente «la única presunta trama de la que existe constancia es la que está investigando un juzgado por un crédito de 2,5 millones de euros de dinero público, aprobado en una reunión de XesGalicia en la que participó, entre otros, el señor Verea» (en referencia a un crédito a la editora de ‘El Correo Gallego’).

«Una investigación ante la que el candidato se esconde detrás de un aforamiento de diputado que tiene por un trabajo que no ejerce, pero por el que, desde luego, no renuncia a seguir cobrando», ha afeado.