El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha apuntado que el Gobierno central «busca confrontación con la Xunta», después de el Tribunal Supremo «no admitiera a trámite la intención del Gobierno central de atacar las competencias de la Comunidad en materia de marisqueo».

Puy ha explicado, durante la rueda de prensa habitual de los lunes en la Cámara gallega, que el Ejecutivo de Sánchez también «está sobreactuando en relación con el proyecto de Lei do litoral, que está en tramitación y respeta absolutamente el bloque de constitucionalidad».

De este modo, ha resaltado que la decisión del Tribunal Supremo sobre las competencias en materia de marisqueo «traslada tranquilidad al sector sobre su futuro» y reconoce que Galicia «actúa en el ámbito de sus competencias».

Asimismo, Puy ha insistido en que BNG y PSdeG «deberían reconocer su error por no apoyar a la Xunta en su momento» con este tema. Además, ha relacionado esta situación con «lo que está pasando con el proyecto de Lei do litoral de Galicia», con la que «se escuchan declaraciones pintorescas sobre que esto es una declaración de independencia».

SESIÓN PLENARIA DE ESTA SEMANA

En otro orden de asuntos, sobre la sesión plenaria de esta semana, el portavoz parlamentario del PPdeG ha indicado que su grupo defenderá dos proposiciones de ley.

Así, una de ellas tiene como objetivo que el Gobierno central «concrete el cronograma para la llegada de la alta velocidad a las ciudades gallegas y garantice los tiempos de viaje del AVE comprometidos».

Además, el Grupo Popular pedirá al Ejecutivo de Sánchez que «extienda la carne, pescado y conservas a la rebaja del IVA aprobada para los alimentos básicos», ya que de esta forma «se estimula la demanda interna y mejorar las perspectivas de crecimiento de sectores importantes para la economía gallega».

En esta línea, Puy ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no esté dispuesto a hablar de esta cuestión, a pesar de que ya tiene garantizada la abstención del PP al decreto».