El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado, ante la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que gobierne siempre la lista más votada tras próximas citas electorales, que esta opción «trata de reforzar las instituciones democráticas» y de «dar estabilización a los gobiernos, sobre todo, en el ámbito municipal».

Preguntado al respecto en su habitual rueda de prensa de los lunes en el Parlamento gallego, Puy ha insistido en varias ocasiones en que «no conoce el documento de forma completa», pero que «es acertado abordar la situación de las instituciones en España con afán constitutivo para consolidarlas».

De este modo, ha subrayado que algunas de estas instituciones «están atravesando una situación crítica», ya que «están tomando decisiones como intentar reducir las mayorías cualificadas de órganos como Tribunal Constitucional».

En esta línea, ha subrayado que «no se trata de una petición nueva», sino que es algo que desde el PP «se lleva mucho se lleva tiempo insistiendo». Así, ha apuntado que «es razonable seguir modelos que garanticen la estabilidad», ya que es algo que «se lleva a cabo en países del entorno como Portugal».

El portavoz parlamentario del PPdeG ha insistido en que «es necesario que se hable de esto» y ha recordado que » se presenta como un debate y una opción a ser valorada por la sociedad española».