InicioPOLÍTICAAna Pontón, convencida de que llega el "ocaso del PP" y de...

Ana Pontón, convencida de que llega el «ocaso del PP» y de que el BNG será la fuerza que más suba en las municipales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que ha llegado el «ocaso» del PP en Galicia, que «deja una comunidad que se está quedando atrás», y de que el Bloque será la fuerza que más suba en las próximas elecciones municipales.

Así lo ha señalado este domingo en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia, recogida por Europa Press. «Estamos convencidos de que en las últimas elecciones se abrió un cambio de ciclo y el BNG tiene la responsabilidad de ser la alternativa real al PP. Vamos a ser la fuerza local que más va a subir, una buena prueba de que en este país hay ganas de cambiar», ha señalado.

Pontón ha destacado que van «a por todas» y afirma que «habrá algún alcalde más del BNG en las grandes ciudades». En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto de Pontevedra, «referente a nivel internacional, testado, que mejora la vida de la gente y aporta dinamismo económico». «Un modelo que se puede poner en práctica en el resto de ciudades del país y la mejor muestra de la capacidad del BNG para mejorar la vida de la gente», ha defendido.

También en esta línea asegura que Goretti Sanmartín será la nueva alcaldesa de Santiago, una ciudad en la que se ve «estancamiento», «en la que no hay proyecto».

Por otra parte, respecto a las primeras elecciones sin Núñez Feijóo liderando el PP gallego, Pontón apunta que el ex presidente de la Xunta se marchó «porque sabía que su ciclo se había agotado».

«Y nos deja una Galicia que va a peor, con un IPC superior a la media del Estado, pese a tener salarios y pensiones más bajas; con un Índice Productivo Industrial que sube a nivel estatal y que baja en Galicia; y con el colapso de los servicios públicos, especialmente en la sanidad. Y no es que no haya recursos, es que hay que cambiar el rumbo», detalla.

«Nos dejaremos la piel para que se produzca ese cambio político y dejar atrás una etapa gris para abrir una nueva etapa en color», apostilla la líder nacionalista.

Considera además que Alfonso Rueda es un candidato «gris», que lo que ha demostrado es que «a lo que aspira es a ser recadero de Feijóo, defendiendo protocolos infames como el antiaborto de Castilla y León».

FEIJÓO Y RELACIONES CON EL PSOE

Y apunta Pontón que con Feijóo «ya fueron 13 años perdidos, con los retrasos en el AVE e infraestructuras básicas que siguen pendientes». «La subordinación a Madrid es la peor receta para poner a Galicia en el mapa», ha incidido.

En esta línea, ha invitado a reflexionar sobre qué podrían hacer los nacionalistas con un grupo parlamentario en el Congreso, «si con un diputado se consiguieron las rebajas de los peajes». Respecto a Néstor Rego, ha descartado hacer cambios y ha destacado la «labor fantástica» que realiza. «En el Congreso lo que demostramos es que somos la única fuerza política que defiende los intereses de Galicia», ha remarcado.

Por otro lado, Pontón no ha entrado a opinar en las decisiones internas del PSOE –respecto a una preferencia por «entenderse» con Besteiro o Formoso– y ha incidido en que, dado que está «convencida» de que habrá un cambio en la presidencia de la Xunta, trabajará para que lo lidere el BNG.

«El BNG y el PSOE somos diferentes pero tenemos una amplia experiencia en coaliciones de Gobierno, que prueban que tenemos esa capacidad para entendernos, desde la diferencia, y con Gobiernos que funcionan infinitamente mejor que los del PP», ha afirmado.

«COLAPSO DE LA SANIDAD» Y «EXPOLIO» EÓLICO

La portavoz nacionalista también se ha pronunciado sobre la situación de la sanidad pública en Galicia, asegurando que el conselleiro de Sanidade está «sobrepasado» y que la Xunta va «de disparate en disparate». «Después de querer sustituir a los médicos por enferemros, quieren que personas en formación ejerzan de médicos. Tienen que dejar de poner parches e ir a solucionar los problemas estructurales», ha criticado.

«Lo que se está haciendo es poner en riesgo la salud de las perosnas. El conselleiro tiene que asumir que la gente cuando sale a protestar lo hace para defender su derecho a la salud. El fracado de la política sanitaria del PP está deteriorando hasta límites nunca vistos en Galicia la sanidad pública y lo que está claro es que se necesita más inversión, y menos soberbia. Que dejen de echar balones fuera y asuma sus responsabilidades», ha continuado Pontón.

Por último, ha calificado de «escándalo» lo que está sucediendo con la energía eólica. «El PP aprovecha para poner en marcha un boom eólico depredador que no va a servir para abaratar la luz, sino para que grandes empresas sigan ganando más. Lo que se está produciendo es un expolio eléctrico de este país. El PP trabaja para las eléctricas y hay que pararles los pies porque estamos perdiendo una gran oportunidad», ha concluido.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...