El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite el recurso del abogado del Estado al plan gallego de marisqueo evidencia que el Gobierno «tiene que escuchar» a Galicia a la hora de gestionar «la explotación» de su litoral y sus recursos pesqueros con respeto a la conservación del medio ambiente y la Constitución.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el presidente gallego en Ribeira (A Coruña), donde ha mantenido este sábado un encuentro con representantes de las cofradías gallegas en el que también ha participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Para Rueda, la decisión de la a sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo conocida este viernes «es la demostración» de que la Xunta tenía «razón» y que el recurso al plan de marisqueo «no tenía ningún fundamento».
A renglón seguido, el presidente gallego ha lamentado que «ahora» el Gobierno central «se empeña en que Galicia no gestione su litoral», en alusión a la normativa anunciada por la Xunta que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, calificó de «casi una declaración de independencia».
«Las palabras fuera de tono y oponerse por sistema a todo lo que proponga la Xunta hace que al final tengan los tribunales que intervenir. No queremos eso, queremos hacer las cosas bien y, si puede ser de la mano del Gobierno central, muchísimo mejor», ha concluido.