InicioPOLÍTICAPontón (BNG) apuesta por la "intervención pública" pero solo "encaminada a favorecer...

Pontón (BNG) apuesta por la «intervención pública» pero solo «encaminada a favorecer a las mayorías sociales»

Publicada el


La portavoz nacional, Ana Pontón, ha participado este viernes en Ribadeo en el ciclo de conferencias organizado por el foro Fundación Sargadelos en el que explicó el análisis que la formación hace del actual contexto político, económico y social en una intervención en la que la líder nacionalista hizo una defensa de la intervención de los poderes públicos, siempre en clave gallega y cuando esa intervención «esté encaminada a favorecer a las mayores sociales y el interés general».

«¿Los poderes públicos deben intervenir en la economía o deben abstenerse de hacerlo como piden los paladines del libre mercado?» Sin duda alguna, desde el BNG defendemos un sí rotundo a la intervención pública, pero no cualquier intervención pública, porque ni todas son positivas, ni todas buscan el bien común», ha manifestado Pontón, para indicar que «sobran los ejemplos de intervenciones públicas a favor de los intereses de una minoría, sean un selecto grupo de privilegiados, sea un puñado de multinacionales, sea una elite social», ha apostillado.

En todo caso, ante la disyuntiva formulada en el foro de debate entre intervención pública o liberalismo, «el Bloque está rotundamente a favor de la intervención pública, pero en clave gallega y a favor de los intereses de Galicia, de los gallegos y de las gallegas», recalcó. «Y esta intervención pública gallega que queremos es la que defiende el desarrollo económico, social y cultural», ha agregado.

Durante su intervención, la líder del BNG citó ejemplos de intervención pública «en contra de los intereses de la mayoría social», como de la «Gobierno del PP en Galicia en sanidad, con trece años de recortes y privatizaciones, debilitando el sistema público de salud para beneficiar el negocio personal».

«Ayer incluso vimos como millares de personas se movilizaban aquí en A Mariña en defensa de una sanidad pública de calidad, que es defender que todos y todas debemos tener garantizado nuestro derecho a la salud, con independencia de la cifra que figure en nuestra cuenta bancaria», ha expuesto.

Otro ejemplo de «intervención pública en contra del interés general», ahondó, es la «decisión de privatizar la AP-9 y de prorrogar la concesión» 75 años más, una decisión que «le debemos al PP», y sin la cual esta vía estaría ahora libre de peajes.

Adicionalmente, se refirió a la «privatización de Endesa», sin la que el Estado dispondría ahora de «un importante mecanismo frente a la especulación».

INTERVENCIÓN PÚBLICA

Por ello, el BNG defiende la intervención de los poderes públicos, pero «a favor de la mayoría del país y de la gente, capaz de colocar la riqueza y los recursos de Galicia a favor de Galicia para crear riqueza y empleo de calidad».

En este sentido, defendió que la política económica e industrial que se impulse «debe favorecer el desarrollo de los sectores productivos, la reindustrialización sostenible e impulsar la creación de empleo, aprovechando las fortalezas estratégicas del tejido productivo».

Una intervención pública, argumentó Pontón, que debe servir para recuperar capacidad agraria e impulsar el sector pesquero, para lograr un modelo de financiación que le permita a Galicia «tener la llave de sus recursos; que sirva para garantizar el derecho de todas las personas a una vida digna, a servicios públicos de calidad, en la sanidad, en la educación y en la atención a las personas mayores».

«Sí a la intervención de los poder públicos gallegos para combatir la desigualdad y la exclusión social, con una estrategia que atienda transversalmente todos los ámbitos relacionados con la calidad de vida: sanidad, educación, empleo, vivienda, cuidados de las personas mayores, territorio y servicios?, sintetizó la portavoz del Bloque. Intervención pública, dijo, subrayando el total fracaso del neoliberalismo, que quedó especialmente en evidencia durante la pandemia», ha enfatizado, según recoge el BNG en una nota de prensa.

Además, en su intervención, dejó «constancia de la absoluta incapacidad para dar respuesta a los desafíos de la pandemia» que trajo consigo «las nefastas consecuencias de poner el libre mercado por encima del interés general». Además, se refirió a que cuando se empezaba a superar la pandemia, se produjo una escalada inflacionista que afecta más a Galicia.

Pontón también ha tenido palabras para la crisis industrial y Alcoa, la cesta de la compra y el «descontrol de precios». Así, la líder nacionalista también censuró la subida de tipos de interés y puso el foco en la cuestión energética y en el «bum eólico depredador».

En la ponencia, Pontón ha justificado que «a día de hoy son más entendibles socialmente las razones para justificar la necesidad de que haya una intervención de los poderes públicos», precisamente para «garantizar calidad de vida y bienestar». Una intervención «a favor de Galicia y sus mayorías, sobre la base de la soberanía, la cooperación, la solidaridad y la justicia social».

«Somos plenamente conscientes de las dificultades y de los desafíos del actual momento y sabemos que, para salir de esta encrucijada, es fundamental poner por delante los intereses de la mayoría y de Galicia y, en esta dirección, también tenemos claro que precisamos superar la dependencia del centralismo y tener más poder político, más capacidad de decisión y más autogobierno», ha sentenciado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...