El Gobierno gallego ha acordado este jueves, en su reunión semanal, el inicio de la tramitación de la Estratexia galega de mobilidade que tiene como principales objetivos reducir las víctimas mortales en accidente de tráfico en un 80% antes de 2040 y un 30% las emisiones directas o indirectas derivadas del transporte.

De este modo, la Xunta ha indicado en un comunicado que se busca disponer de un instrumento estratégico de planificación multimodal «para diseñar soluciones adaptadas a la población gallega». Así, pretende ser más funcional, sostenible desde el punto de vista ambiental, económico, seguro y mejor adaptado a la innovación tecnológica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que va a suponer «un esfuerzo muy importante» que ahora comienza y que arranca con la recepción de «aportaciones y alegaciones».

Además, ha indicado que este esfuerzo «no lo puede hacer solo la Xunta» y que para cumplir los objetivos también es fundamental el Corredor Atlántico de Mercancías, de ahí la relevancia de la cumbre anunciada por él mismo para el próximo viernes y que reunirá también a Castilla y León y Asturias.

En esta línea, el Gobierno gallego trata de responder con este plan a las necesidades de desplazamiento y a la localización del tejido productivo. El plan promoverá también el transporte público, la intermodalidad y los desplazamiento no motorizados.

Así, ha trasladado que conseguir una movilidad sostenible ambientalmente, garantizando la accesibilidad al territorio en condiciones de igualdad y seguridad, «es una prioridad de los próximos años» para el Ejecutivo autonómico.

Esta estrategia está también alineada con compromisos internacionales como los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como con el Pacto Verde europeo.

El documento inicial se someterá a información pública y a la consulta durante el plazo de dos meses. Una vez recopiladas las sugestiones recibidas, se redactará la versión final del documento, que será elevado al Consello de la Xunta para su aprobación.

CAMBIO DE TITULARIDAD DE CARRETERAS

En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha autorizado este jueves el Decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Ourense, de la calle Marcelo Macías, tras acometer las obras de renovación integral en este tramo de la OU-540.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha recordado que destinó un total de 1,7 millones de euros para el acondicionamiento de 1,3 kilómetros de la OU-540 que coinciden con esta calle.

Asimismo, la Xunta ha autorizado el Decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Padrenda, de distintos tramos de la carretera autonómica OU-801 en el núcleo de Agra.

De forma concreta, se transfiere la titularidad de dos tramos antiguos en el margen derecho, de 108 y 220 metros de longitud respectivamente, así como su dominio público.