InicioPOLÍTICAConsello.- Aprobados los primeros planes de producción y comercialización de organizaciones de...

Consello.- Aprobados los primeros planes de producción y comercialización de organizaciones de productores pesqueros

Publicada el


La Consellería do Mar ha informado este jueves en el Consello de la Xunta de la aprobación de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) de ámbito autonómico para desarrollar en 2023, los primeros que se financiarán con recursos del Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa).

Así lo ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno. Allí ha explicado que estos planes, diseñados por ocho entidades de la comunidad, cuentan con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros e incluyen acciones con las que «perfeccionar tanto la actividad extractiva y la producción de los distintos recursos del mar como su comercialización».

Los programas de trabajo aprobados a las OPP de ámbito autonómico se ejecutarán durante este año y en el próximo ejercicio podrán acogerse a la convocatoria ordinaria de ayudas a los planes de producción y comercialización, que será financiada con fondos Fempa al entrar dentro de su periodo de programación.

Según detallan, las distintas acciones incluidas por las OPP en sus planes prevén el gasto de más de 3,5 millones de euros con medidas como la formación para actualizar los conocimientos de los armadores y de las tripulaciones tanto en materias de prevención de riesgos laborales y seguridad a bordo –«para minimizar las causas de accidentes y enfermedades profesionales derivadas de su trabajo»– como en la actualización de las obligaciones ante posibles cambios normativos en este ámbito.

En cuanto a formación, también están previstas actuaciones relacionadas con la regulación en materia de higiene o de manipulación de los productos a bordo que repercutan en la mejora de su comercialización. Además, se busca introducir innovaciones en los buques que mejoren la actividad tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental y alcanzar así una pesca «más sostenible».

Se encuentran también medidas para la protección y preservación del medio marino con la recogida de información a bordo e iniciativas para evitar tanto la captura de especies no deseadas como la interacción con cetáceos y aves. También acciones de promoción mediante la participación en ferias y la realización de degustaciones o distintas campañas para dar a conocer los productos pesqueros de los asociados, «favoreciendo la comercialización y la rentabilidad económica de los productores».

Los planes de producción y comercialización aprobados para 2023 se corresponden con la Organización de Produtores de Pesca Fresca do Porto de Vigo (OPP-4), la Organización de Produtores Pesqueiros do Porto de Burela (OPP-7), la Organización de Produtores de Pesca Fresca do Porto da Coruña (OPP-13), la Organización de Produtores de Marisco e Cultivos Mariños da Provincia de Pontevedra (OPP-20), Porto de Celeiro, S.A. (OPP-77), la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia-Acerga (OPP-82), Sociedade Cooperativa Galega do Mar Santa Uxía de Ribeira (OPP-83) y Parquistas de Carril (OPP-89).

últimas noticias

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...