InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta convocará este mes nuevas ayudas para el trabajo autónomo,...

Consello.- La Xunta convocará este mes nuevas ayudas para el trabajo autónomo, dotadas con 20 millones de euros

Publicada el


La Xunta de Galicia convocará en los próximos días nuevas ayudas para el trabajo autónomo con 20 millones de euros para apoyar nuevas altas e inversiones para la consolidación de negocios.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno, donde ha explicado que el objetivo con estos dos nuevos programas es «ayudar a 7.000 autónomos nuevos o en proceso de mejora de sus negocios».

Ha destacado además que Galicia es «la segunda comunidad con mayor peso» de los autónomos sobre el total de afiliaciones y ha recordado que estas dos líneas nuevas se suman a la inversión de 30 millones de la línea de Impacto Autónomo publicada a principios de mes, «con mucho éxito de solicitudes y pionera en todo el Estado».

Tal y como ha detallado, el Consello de la Xunta informó este jueves sobre las bases de los programas ‘Xempre Autónomo’, con 12 millones de euros de presupuesto para apoyar el inicio de la actividad, y del Bono Autónomo que, con ocho millones, financiará inversiones para la consolidación de los negocios.

Durante el resto del ejercicio, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade convocará el resto de programas destinados a las personas trabajadoras autónomas, «que en total sumarán cerca de 60 millones de euros para 2023».

‘XEMPRE AUTÓNOMO’

En lo que respecta al programa ‘Xempre Autónomo’, se trata de ayudas con una cuantía base de 2.000 euros, que podrán llegar hasta los 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años, parados de larga duración, personas con discapacidad y, como novedad de este año, mayores de 55 años.

Estas cuantías podrán incrementarse en un 25% en caso de que los beneficiarios sean mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o extranjeros, si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural o la actividad empresarial es una profesión en la que las mujeres están subrepresentadas.

La Xunta prevé beneficiar a unas 3.500 personas con esta iniciativa, para cuyo acceso se deberá estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023.

BONO AUTÓNOMO

En cuanto al Bono Autónomo, se busca apoyar la consolidación de los autónomos que lleven, por lo menos, 42 meses de actividad empresarial con ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a la realización de inversiones para la mejora de la competitividad.

«El Bono Autónomo fue una medida pionera puesta en marcha en Galicia en 2017 de la que se beneficiaron más de 10.300 trabajadores de este colectivo, con un presupuesto en seis años próximo a los 23 millones de euros. En 2023 se estima que se puedan conceder apoyos a 3.500 personas», detallan en un comunicado.

La iniciativa, aclaran, cofinancia el 80% de las inversiones con un límite de 3.000 euros y apoya, entre otros aspectos, la compra de maquinaria y herramientas; adquisición de equipamientos informáticos, para oficina, rótulos, reformas del local, sustitución de combustibles fósiles, desarrollo de aplicaciones informáticas o páginas web y el diseño de la marca.

Podrán financiarse los gastos que se realicen entre el 1 de enero de 2023 y hasta finalizar el plazo de presentación de solicitudes (29 de septiembre de 2023).

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...