InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta tiene "prácticamente cerrada" la compra del patrimonio cultural de...

Consello.- La Xunta tiene «prácticamente cerrada» la compra del patrimonio cultural de la Casa Galicia de Uruguay

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno gallego tiene «prácticamente cerrada» la compra del patrimonio cultural ubicado en la Casa Galicia de Uruguay, en Montevideo.

En la rueda de prensa de este jueves ofrecida tras el Consello de Goberno, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que cuando comenzó todo el proceso de disolución de la Casa Galicia en Uruguay, surgieron muchas derivadas, «empezando por la atención sanitaria que allí recibían muchos gallegos o personas con ascendencia gallega».

«Nuestra preocupación fue colaborar con el Gobierno de Uruguay y con el Ministerio de Sanidad para garantizar que esa atención se mantuviese», ha detallado Alfonso Rueda.

Por otra parte estaba, ha señalado, el «rico patrimonio cultural», que debía seguir, «en la medida de lo posible, en manos públicas y vinculada a Galicia».

Entre las obras está la conocida como ‘A Santiña’ de Asorey, «la muestra más icónica, pero que no es la única». «La adquisición está prácticamente cerrada y quedará en manos públicas, de la Xunta, en principio quedará en Montevideo, vinculada a la Comunidad gallega que sigue existiendo allí», ha apuntado.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en Vigo a un joven de 30 años que se precipitó al mar tras enviar un mensaje de despedida

Agentes de la Policía Local de Vigo han llevado a cabo en las últimas...

Rural.- Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Sucesos.- La unidad de drones de Emerxencias se suma a la búsqueda del joven desaparecido al volcar en kayak en el Miño

La Unidad Operativa de Drons (UOD) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...