InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta tiene "prácticamente cerrada" la compra del patrimonio cultural de...

Consello.- La Xunta tiene «prácticamente cerrada» la compra del patrimonio cultural de la Casa Galicia de Uruguay

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno gallego tiene «prácticamente cerrada» la compra del patrimonio cultural ubicado en la Casa Galicia de Uruguay, en Montevideo.

En la rueda de prensa de este jueves ofrecida tras el Consello de Goberno, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que cuando comenzó todo el proceso de disolución de la Casa Galicia en Uruguay, surgieron muchas derivadas, «empezando por la atención sanitaria que allí recibían muchos gallegos o personas con ascendencia gallega».

«Nuestra preocupación fue colaborar con el Gobierno de Uruguay y con el Ministerio de Sanidad para garantizar que esa atención se mantuviese», ha detallado Alfonso Rueda.

Por otra parte estaba, ha señalado, el «rico patrimonio cultural», que debía seguir, «en la medida de lo posible, en manos públicas y vinculada a Galicia».

Entre las obras está la conocida como ‘A Santiña’ de Asorey, «la muestra más icónica, pero que no es la única». «La adquisición está prácticamente cerrada y quedará en manos públicas, de la Xunta, en principio quedará en Montevideo, vinculada a la Comunidad gallega que sigue existiendo allí», ha apuntado.

últimas noticias

La borrasca ‘Ingrid’ deja en Galicia nieve, vientos de más de 160 km/h en Cedeira y más de 700 rayos

Galicia ha amanecido este viernes bajo la influencia de la borrasca 'Ingrid', que ha...

Catorce comunidades y Ceuta están en riesgo por lluvia, nieve, viento y olas con Galicia en rojo por oleaje de 9 metros

Lluvia, nieve, viento y oleaje pondrán este viernes en aviso a un total de...

Decenas de personas protestan contra el desalojo del centro social okupado del casco histórico de Santiago

Un centenar de personas se han concentrado este viernes en contra del desalojo de...

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

MÁS NOTICIAS

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Touriño rechaza «reducir el papel de la hacienda central» y que se «perjudique» a Galicia por «privilegiar» a otra CCAA

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por...

Transición Ecológica fijará el número mínimo de integrantes de las unidades de extinción de incendios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) podrá modificar el...