InicioPOLÍTICAIntervención de la Xunta cifra en 20.500 euros los pagos a aerolíneas...

Intervención de la Xunta cifra en 20.500 euros los pagos a aerolíneas tras denunciar Caballero ayudas millonarias

Publicada el


La intervención xeral de la Xunta de Galicia ha emitido un informe sobre las operaciones de la administración con compañías aéreas, y cifra el algo menos de 20.500 euros los pagos realizados por dicha administración autonómica a estas empresas.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, tras estudiar los datos que constan en los registros de facturación y en el sistema contable de la Xunta, el interventor señala que, desde 2014, se realizaron operaciones con siete compañías aéreas (Iberia, Ryanair, Vueling, Air France, Easy Jet, Air Nostrum y Air Berlin), correspondientes a pagos por prestaciones de servicio.

El importe total de la facturas, por servicios contratados desde la administración general gallega y otros organismos (Televisión de Galicia, Axencia de Turismo de Galicia, Fundación Feiras e Exposicións de Lugo, Fundación Urxencias Sanitarias-061 e Instituto Galego de Consumo e da Competencia), asciende a 20.477,23 euros.

El interventor también matiza que, «en la Oficina Galega de Auditoría y Control, fueron consultados tanto la Unidad de Ayudas de Estado, en la que no constan informes relativos a aportaciones realizadas a compañías aéreas, como el Equipo de Control Financiero, en el que se encuentran comunicaciones previas relativas a aportaciones y contratos con las mismas».

Este informe se ha conocido horas después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hubiese denunciado en rueda de prensa, por enésima vez, que el gobierno gallego destina ayudas millonarias al aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro en Santiago. De hecho, ha recalcado que las ayudas no necesariamente son subvenciones directas, sino que se encauzan a través de acciones publicitarias y de promoción.

RESPUESTA DE ALFONSO RUEDA

Por su parte, en la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha acusado al regidor de Vigo de «mentir» a sabiendas de que es una «mentira» su afirmación de que el Gobierno autonómico concede millones de euros al aeropuerto de Santiago.

«La respuesta es clarísima. No, en ningún caso, hace diez años ya que ni directa ni indirectamente», ha afirmado, con rotundidad, el presidente autonómico sobre las declaraciones del alcalde de la ciudad olívica.

Así, ha acusado a Abel Caballero de «buscar confrontación» cada vez que «se da cuenta de que exageró hasta el absurdo». «Miente, miente absolutamente y descaradamente. Es una mentira absoluta y él lo sabe», ha sentenciado.

También le ha contestado al regidor olívico su compañera de partido y concejala de Turismo en la capital gallega, Mercedes Rosón, quien afirmó que el éxito del aeropuerto de Santiago «va más allá de las ayudas que pueda aportar la Xunta» y se debe a que es una infraestructura «excepcional» con «la mejor de las ubicaciones posibles».

últimas noticias

El conselleiro de Cultura garantiza la implicación de la Xunta en la difusión de la figura y obra de Otero Pedrayo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha garantizado este viernes...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...