La intervención xeral de la Xunta de Galicia ha emitido un informe sobre las operaciones de la administración con compañías aéreas, y cifra el algo menos de 20.500 euros los pagos realizados por dicha administración autonómica a estas empresas.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, tras estudiar los datos que constan en los registros de facturación y en el sistema contable de la Xunta, el interventor señala que, desde 2014, se realizaron operaciones con siete compañías aéreas (Iberia, Ryanair, Vueling, Air France, Easy Jet, Air Nostrum y Air Berlin), correspondientes a pagos por prestaciones de servicio.

El importe total de la facturas, por servicios contratados desde la administración general gallega y otros organismos (Televisión de Galicia, Axencia de Turismo de Galicia, Fundación Feiras e Exposicións de Lugo, Fundación Urxencias Sanitarias-061 e Instituto Galego de Consumo e da Competencia), asciende a 20.477,23 euros.

El interventor también matiza que, «en la Oficina Galega de Auditoría y Control, fueron consultados tanto la Unidad de Ayudas de Estado, en la que no constan informes relativos a aportaciones realizadas a compañías aéreas, como el Equipo de Control Financiero, en el que se encuentran comunicaciones previas relativas a aportaciones y contratos con las mismas».

Este informe se ha conocido horas después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hubiese denunciado en rueda de prensa, por enésima vez, que el gobierno gallego destina ayudas millonarias al aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro en Santiago. De hecho, ha recalcado que las ayudas no necesariamente son subvenciones directas, sino que se encauzan a través de acciones publicitarias y de promoción.

RESPUESTA DE ALFONSO RUEDA

Por su parte, en la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha acusado al regidor de Vigo de «mentir» a sabiendas de que es una «mentira» su afirmación de que el Gobierno autonómico concede millones de euros al aeropuerto de Santiago.

«La respuesta es clarísima. No, en ningún caso, hace diez años ya que ni directa ni indirectamente», ha afirmado, con rotundidad, el presidente autonómico sobre las declaraciones del alcalde de la ciudad olívica.

Así, ha acusado a Abel Caballero de «buscar confrontación» cada vez que «se da cuenta de que exageró hasta el absurdo». «Miente, miente absolutamente y descaradamente. Es una mentira absoluta y él lo sabe», ha sentenciado.

También le ha contestado al regidor olívico su compañera de partido y concejala de Turismo en la capital gallega, Mercedes Rosón, quien afirmó que el éxito del aeropuerto de Santiago «va más allá de las ayudas que pueda aportar la Xunta» y se debe a que es una infraestructura «excepcional» con «la mejor de las ubicaciones posibles».