SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EURPOA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto en valor la «importancia» de potenciar proyectos de turismos sostenibles aprovechando la riqueza natural de Galicia en el medio rural, tanto en la costa como en el interior, que «permita aprovechar la tendencia turística surgida con fuerza tras la pandemia», que demanda destinos con entorno natural, libres de contaminación y de masificaciones.
Así lo ha expresado en vísperas de la inauguración de Fitur, en una visita a las Mouradas do Ulla, en ayuntamiento de Teo (A Coruña) que ha realizado este martes para conocer de primera mano esta iniciativa turística singular, con «capacidad para generar dinamismo económico y social en un entorno rural».
«En una semana en la que arranca Fitur, es importante destacar que Galicia tiene un patrimonio natural extraordinario, una riqueza paisajística enorme que debe de ser aprovechada para crecer en el sector turístico porque es una gran oportunidad económica y social», ha explicado Pontón.
Así, ha puesto el acento en que, ahora, tras la pandemia, «hay un cambio en la demanda turística hacia destinos sin masificación, una demanda que quiere naturaleza, que quiere contacto con el aire libre y con el medio natural».
La líder nacionalista ha manifestado que se trata de un perfil de turista que «escapa» de las aglomeraciones, de los atascos, de la contaminación y que busca experiencias saludables y sostenibles para su tiempo de descanso y de ocio. Y, en este nuevo modelo de demanda turística que apuesta por la naturaleza, «Galicia tiene mucho que ganar con proyectos turísticos como este de turismo sostenible, respetuoso con el medio, integrado en el entorno paisajístico».
«IRRADIAN DINAMISMO»
Pontón ha destacado que, además, este tipo de proyectos «generan una sinergia muy positiva en el entorno, porque atraen a visitantes que durante su estancia consumen en la hostelería local, en el comercio local, que llena el depósito del coche en la gasolinera de los ayuntamientos limítrofes, compran en el supermercado más próximo o desayunan en la cafetería del pueblo». «Irradian dinamismo económico y social», sintetizó.
Pontón ha señalado que Galicia tiene un patrimonio natural que «permite este tipo de turismo, pero que, lejos de contar con el apoyo del Gobierno de la Xunta, parece que el PP trabaja en la dirección contraria cuando toma decisiones que amenazan con nuestra riqueza paisajística».
En este sentido, se ha referido a que la Xunta es «cómplice del bum eólico depredador, poniendo en riesgo un rico patrimonio natural» y, por lo tanto, «poniendo en riesgo un tipo de turismo que está en auge y que es una oportunidad para darle futuro al medio rural».
En contraposición, ha situado al BNG, que «apuesta por un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que sirva de motor económico y social del medio rural», lo que implica «un rural vivo y con servicios».