InicioPOLÍTICAEl PSOE denuncia que Jácome adjudique "a dedo" los programas de atención...

El PSOE denuncia que Jácome adjudique «a dedo» los programas de atención a personas mayores a empresas publicitarias

Publicada el


El PSdeG-PSOE de Ourense ha denunciado este lunes que el alcalde de la ciudad de las termas, Gonzalo Pérez Jácome, ha adjudicado el programa de atención a personas mayores, tanto telefónicamente como presencialmente, a dos empresas relacionadas con el ámbito de la publicidad y la comunicación que, aparentemente, «no tienen ninguna vinculación con los servicios sociales».

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los socialistas han criticado esta decisión. También que se fragmente el contrato de asistencia en dos contratos menores con el único objetivo de «darlos a dedo y sin que vayan a concurso público», contratos a los que los socialistas han solicitado tener acceso.

Desde el PSOE han explicado que se han elegido a dos empresas que tienen que ver con la rama de la comunicación, la publicidad, los seguros y los equipos electrónicos, pero que no cuentan con experiencia acreditada en la atención de mayores.

En lo relativo al contrato del servicio de acompañamiento presencial, los socialistas han asegurado que se otorga según un decreto del pasado 30 de diciembre de 2022 a una empresa por un importe total de 18.029 euros. Por su parte, el contrato de acompañamiento telefónico, ha sido otorgado por 18.148,79 euros.

La concejal del PSdeG-PSOE de Ourense, Concha García Lozano, ha afirmado que «no parece una forma seria de proceder, ya que llama poderosamente la atención que no se apueste por empresas del sector».

García considera que Jácome actúa «de forma precipitada e improvisada con el único objetivo de hacer algo de lo que prometió en 2019, dado que las elecciones municipales ya se encuentran a la vuelta de la esquina».

En este sentido también ha explicado que «este era el programa estrella del alcalde, que fue anunciado en julio de 2019 a bombo y platillo, pero del que no se ha tenido ninguna información hasta que ha aparecido este decreto».

Además, el concejal socialista Rafael Rodríguez Villarino, ha señalado que se trata de una «banalización de un problema muy serio como es la soledad, en una de las provincia más envejecidas y en una ciudad en la que al menos 10.000 personas viven solas».

Villariño ha apuntado que «cuando se hace una intervención de este tipo hay que trabajar con personal especializado, normalmente con equipos multidisciplinares, que lleven a cabo intervenciones comunitarias, por lo que se duda muchísimo que estas líneas maestras estén contempladas con dos empresas relacionadas con la propaganda».

Por último, Villarino ha señalado que el PSOE «aboga por un enfoque integral, en el que participe la universidad y en el que se cuente con personas con cualificación». «Con estos contratos se está engañando a Ourense», ha sentenciado.

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña llevará a pleno la reclamación de la titularidad de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña llevará al próximo pleno ordinario la aprobación de la...

La Fundación Secretariado Gitano advierte de la «doble discriminación» de las mujeres gitanas

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado ante la Valedora do Pobo, María Dolores...

El curso escolar 2024-2025 arrancará en Galicia el 11 de septiembre y finalizará el 20 de junio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica, con su publicación este martes, el calendario...

Detenido en Lugo un hombre que robó el móvil a una persona en la zona del paseo del Miño

La Policía Nacional de Lugo ha detenido a un hombre como autor de un...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Feijóo en la Comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha cargado este martes contra...

Rueda afirma que la Xunta «no autorizará» proyectos en Galicia que «no cumplan la normativa, pero lo contrario tampoco»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el Gobierno gallego no...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...