El presidente de la Xunta, Alfonso Reuda, ha ironizado con que el Gobierno es «muy valiente» con Galicia tras las críticas a la Ley del Litoral de Galicia mientras guarda «silencio absoluto cuando en otros lugares de España se habla directamente de independencia».

Así ha respondido este lunes el mandatario autonómico a las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró que la Ley del Litoral de Galicia es «casi una declaración de independencia».

«Son muy valientes a la hora de hacer este tipo de declaraciones, pero silencio absoluto cuando en otros lugares de España se habla directamente de independencia», ha señalado en declaraciones a los medios Rueda durante una visita a las instalaciones de la empresa Cogaltra, en el polígono de As Lagoas de Narón (A Coruña).

«Que nos dejen hacer las cosas con toda la lealtad constitucional, porque así lo vamos a hacer y espero que este listado de agravios que estamos viendo del Gobierno central hacia Galicia en la ordenación del litoral no se materialice, porque nos jugamos mucho», ha detallado, antes de incidir en que «lo que no se puede permitir» es que en el litoral gallego «no se pueda hacer nada, como parece que pretende el Gobierno central».

Además, Rueda ha remarcado que «si al Gobierno central les preocupa temas de la independencia tiene de sobra a dónde mirar y no mirar a Galicia, que siempre se ha portado de una manera leal».

«Tiene gracia que hablen de independencia con todas las cesiones que se están haciendo todos los días respecto al independentismo catalán», ha remarcado Rueda antes de concluir con que estas «cesiones» se deben a que son las que, a su entender, «garantizan un poco más de tiempo en Moncloa» a Pedro Sánchez.