InicioPOLÍTICAEl PSdeG llevará a la Valedora do Pobo la elección de un...

El PSdeG llevará a la Valedora do Pobo la elección de un condenado por abusos sexuales como rey Baltasar en Ourense

Publicada el


El PSdeG ha anunciado este sábado que pondrá una queja ante la Valedora do Pobo por la elección en Ourense de una persona condenada por abusos sexuales para representar al rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes.

Así lo ha señalado Silvia Fraga, la secretaria de igualdad del PSdeG, que ha tachado la situación de «gravísima» desde «una vertiente ética y legal» y ha apuntado que «la dimensión moral es indiscutible». «Se trata de una persona que cometió delitos graves contra varias mujeres y estaba representando al ayuntamiento en un acto dirigido a niños y niñas», ha destacado.

La socialista ha lamentado que «no se trata de un hecho sorprendente», ya que «va con las actitudes misóginas y machistas de la persona que está al frente del ayuntamiento de Ourense», el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, y también «en coherencia con la ausencia de políticas de igualdad en la ciudad».

En cuanto a la legalidad, la secretaria de Igualdad se ha referido al artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021 del 4 de junio de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, asegurando que «establece la obligatoriedad de pedir el certificado negativo de delitos sexuales para participar en actos en los que haya niños, niñas y adolescentes».

Esta misma acusación fue lanzada este viernes en el pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que se pidió la dimisión de Jácome y en el que el regidor se defendió sosteniendo que la ley establece esa obligatoriedad «siempre y cuando el contacto con personas menores de edad sea habitual» y «conlleve un trato repetitivo, regular y no ocasional».

En todo caso, Silvia Fraga ha expuesto que, si el alcalde hubiera pedido «el preceptivo documento, sabría los antecedentes», pero que «aún en caso de desconocerlos por no haberlos pedido», «el silencio» a lo largo de la semana desde que la oposición denunció los hechos «fue intolerable y atronador».

En este mismo sentido ha respondido a la defensa del alcalde sobre el «contacto ocasional» y no habitual, insistiendo que la ley «indica que el certificado es preceptivo para cualquier evento que tenga como destinatarios principales a personas menores de edad».

Por su parte la responsable de política social del partido, Marga Martín, ha reiterado que la normativa de protección de menores establece que todas las actuaciones de las entidades públicas y privadas, en materia de infancia, «deben proteger al menor por encima de cualquier otro interés», por lo que «todas las actividades que se realizan deben asegurar el cuidado en la protección y la seguridad de la infancia».

Así pues, los socialistas han criticado que «cientos de niños y niñas se acercaron a un delincuente sexual», lo que tachan de «hecho sin paragón». «Denota el desprecio del alcalde a la infancia y a la ciudadanía en general, además de la falta de compromiso del primer edil con las políticas de igualdad de género», han denunciado. Paralelamente, Martín ha recordado que el alcalde «ha desvencijado el sistema de Viogen de protección y seguimiento de las víctimas de violencia machista».

Así las cosas, la formación ha dado a conocer que elevará una queja a la Valedora do Pobo, en próximas fechas, y que, de ser necesario, no descartan «recurrir a otras instancias».

últimas noticias

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

MÁS NOTICIAS

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

El PPdeG se reivindica como el «único partido capaz de defender las preocupaciones de gallegos» frente a los del «no»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado su partido como el "único...