InicioPOLÍTICAPodemos Galicia asegura que estará en las municipales con sus candidatos y...

Podemos Galicia asegura que estará en las municipales con sus candidatos y su marca, pero buscará «acuerdos amplios»

Publicada el


El coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha asegurado que la formación que lidera estará representada en las próximas elecciones municipales con sus candidatos, su programa y su marca y fija como objetivos «conseguir más gobiernos de izquierdas» y «consolidar los que ya hay» con su «agenda, programa y candidatos».

En declaraciones a los medios este sábado en la sede del partido en Santiago de Compostela, San Ramón ha defendido que Podemos es una organización con ejecutivas locales que marcarán «su hoja de ruta», pero, ha añadido, buscarán «acuerdos amplios y candidaturas lo más competitivas, serias e ilusionantes posibles» para alcanzar «los gobiernos de las siete ciudades y de muchos pueblos» de Galicia.

Cuestionado sobre si la marca se integrará en plataformas locales o en otras como Sumar, el coordinador nacional de Podemos ha reafirmado que la hoja de ruta es «muy clara» y pasa por «estar en el próximo ciclo político». A continuación, ha explicado que las distintas ejecutivas locales hablan «con todas las agrupaciones», con todos los partidos que están dentro de su «espectro político transformador» y con los que mantienen «una hoja de ruta compartida».

«A partir de ahí se van a plantear las mejores candidaturas, pero nosotros ya tenemos a nuestros candidatos elegidos, con sus listas y su trabajo hecho. Ahora estamos en una fase en la que se va a intentar llegar a acuerdos; no mejores para Podemos Galicia, para Podemos Lugo, Podemos Compostela o Podemos Coruña, sino los mejores acuerdos posibles para poder alcanzar los mejores resultados que signifiquen alcanzar gobiernos transformadores, que supongan un cambio para la ciudadanía», ha insistido.

Acompañado por el anterior secretario xeral y ahora portavoz del partido en Galicia, Antón Goméz-Reino, San Ramón ha detallado que hasta el momento se han organizado listas de Podemos en 50 municipios distintos que representan «el 60% del censo electoral gallego». Ahora, ha continuado, trabajan para «conseguir llegar a acuerdos para que más gente se anime».

Así, ha insistido en que el camino de Podemos Galicia pasa por «plantear un proyecto que sea capaz de recoger las demandas y las cuestiones que están en la cabeza de los ciudadanos gallegos». «Quiero recordar que en la última convocatoria electoral, en las generales, fuimos tercera fuerza. Todavía tenemos muchas cosas que decir», ha reivindicado.

En esta misma línea, ha pedido «que nadie dé por hecho que hay una foto fija» en la que «las fuerzas políticas son las que son y son las que van a estar».

15 SECRETARÍAS

Este sábado, Podemos Galicia ha constituido su Consello de Coordinación en una reunión del Consello Cidadán con la meta de preparar «un proyecto alternativo» que tenga claros temas como «la sanidad, la vivienda o la salud mental» y que «sea capaz de ser alternativa para los ciudadanos de Galicia».

San Ramón ha explicado que la ejecutiva contará con 15 secretarías que se pondrán a disposición de todos los candidatos a las municipales que se presentaron a las primarias de octubre para «preparar los mejores proyectos y alternativas», así como «conseguir más ayuntamientos de izquierdas» y «trabajar por una alternativa sólida, consolidada e ilusionante para los gallegos».

Entre las secretarías aprobadas este sábado por el Consello Cidadán, la de Política y Comunicación será liderada por Verónica Hermida, que asumirá también la portavocía de la formación junto al diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino.

Además, María Mercedes Martínez se hará cargo de la secretaría de medio rural; Lorena País, de Formación; Susana López, de Economía e Finanzas; María Luisa Lores, de Sanidade e Saúde Pública; Manuel Nogueira, de Municipalismo; Alfonso Vícto Ferreiro, de Círculos; Isabel Faraldo, de Servizos Públicos; Ximena Cheda, de Economía Social empredemento e traballo autónomo; Francisco de Asís, de Análise Político; Marcos Villar, de Lingua e Cultura; Andrea Obenza, de Feminismos e LGTBI+; y Gloria Alonso Domínguez, de Acción Sindical.

Asimismo, según ha trasladado la organización en una nota de prensa, Juan Manuel da Silva, de Vilagarcía, ha sido nombrado adjunto a la coordinación nacional.

San Ramón ha afirmado que la formación está «muy ilusionada» para poner todas sus «ganas y trabajo» de cara al próximo ciclo electoral. «Nuestro objetivo es que se conozca a Alfonso Rueda como ‘Rueda el breve'», ha enfatizado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Podemos Galicia estará representado en las municipales con sus candidatos, su programa y su marca

Duración: 00:49

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=730924&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczODcwMzAxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.TsUp3loR-lNAObUHLn2U1lhrdVzVwPCBy89IYCtguGw

———————

últimas noticias

Rescatada en helicóptero una persona en Malpica tras sufrir una indisposición mientras realizaba la Ruta de los Faros

Una persona ha tenido que ser rescatada en helicóptero en la tarde de este...

Hatta Energy eleva un 10% sus ventas en el primer semestre

Hatta Energy, que trasladó a Galicia su domicilio fiscal en septiembre de 2025, vendió...

Sanidad advierte del riesgo de la elevada toxicidad de las partículas PM2,5 generadas por los incendios forestales

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe 'Recomendaciones sanitarias en situaciones de incendios...

Galicia ultima el dispositivo de seguridad para el eclipse del 12 de agosto con planes de movilidad varios municipios

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este jueves las...

MÁS NOTICIAS

El Congreso aprueba definitivamente la transferencia de la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves de forma definitiva la ley para...

La Xunta avanza una intervención en septiembre para documentar y recuperar piezas muebles del pecio de Punta Restelos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado este jueves el compromiso del...

Rueda insiste en rechazar un traspaso de la AP-9 «no financiado» y que podría suponer a Galicia «miles de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido, sobre la AP-9, en que...