InicioPOLÍTICAEl BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores...

El BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores productivos y entidades en la Ley del litoral

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley, por el trámite de urgencia, en la que pide establecer, como mínimo, un periodo de tres meses para que los ayuntamientos y diversos organismos, sectores productivos, sociales, académicos, empresariales, ecologistas y sindicales puedan participar en el anteproyecto de ley de ordenación del litoral e intervenir en su contenido.

El diputado Luís Bará, que será el encargado de defender la iniciativa, recuerda que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 19 de diciembre el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por el que se somete a información pública el anteproyecto de ley, con un plazo que termina el 23 de enero.

Al respecto, el diputado nacionalista recuerda que gran parte del periodo de información pública ha coincidido con las fechas navideñas, circunstancia que dificultó la participación de los sectores y colectivos afectados.

El anteproyecto de ley es una norma de «especial trascendencia y complejidad», en la que se incluyen aspectos económicos, productivos, sociales, de identidad, patrimoniales, paisajísticos, ambientales, urbanísticos y de ordenación del territorio, subraya Bará, quien recuerda que afectan a un gran número de sectores –cadena mar-industria, pesca, marisqueo, acuicultura, turismo, ambiente, ecologismo, patrimonio cultural, investigación, universidad, arquitectura o urbanismo–.

Por ello, resulta «imprescindible» suscitar un proceso de «participación y debate social» sobre los objetivos, las competencias, los instrumentos y las estrategias previstas en esta norma. Por ello, pide abrir un proceso de tres meses, como mínimo, para promover la intervención de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, organismos del ámbito académico y universitarios relacionados con el mar y la costa y otras instituciones como el Consello da Cultura u organizaciones ecologistas, entre otras.

En otro orden de cosas, la diputada Mercedes Queixas pedirá «explicaciones» en la Cámara gallega sobre la reciente autorización de la Xunta a la empresa Limpoil para instalar una planta de residuos líquidos en la puerta de entrada de la ría de O Burgo, la cual, sostiene, es «incompatible» con la «ubicación, protección de las necesarias garantías medioambientales y de protección de riesgos para la salud humana».

últimas noticias

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...

MÁS NOTICIAS

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...