InicioPOLÍTICAEl BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores...

El BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores productivos y entidades en la Ley del litoral

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley, por el trámite de urgencia, en la que pide establecer, como mínimo, un periodo de tres meses para que los ayuntamientos y diversos organismos, sectores productivos, sociales, académicos, empresariales, ecologistas y sindicales puedan participar en el anteproyecto de ley de ordenación del litoral e intervenir en su contenido.

El diputado Luís Bará, que será el encargado de defender la iniciativa, recuerda que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 19 de diciembre el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por el que se somete a información pública el anteproyecto de ley, con un plazo que termina el 23 de enero.

Al respecto, el diputado nacionalista recuerda que gran parte del periodo de información pública ha coincidido con las fechas navideñas, circunstancia que dificultó la participación de los sectores y colectivos afectados.

El anteproyecto de ley es una norma de «especial trascendencia y complejidad», en la que se incluyen aspectos económicos, productivos, sociales, de identidad, patrimoniales, paisajísticos, ambientales, urbanísticos y de ordenación del territorio, subraya Bará, quien recuerda que afectan a un gran número de sectores –cadena mar-industria, pesca, marisqueo, acuicultura, turismo, ambiente, ecologismo, patrimonio cultural, investigación, universidad, arquitectura o urbanismo–.

Por ello, resulta «imprescindible» suscitar un proceso de «participación y debate social» sobre los objetivos, las competencias, los instrumentos y las estrategias previstas en esta norma. Por ello, pide abrir un proceso de tres meses, como mínimo, para promover la intervención de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, organismos del ámbito académico y universitarios relacionados con el mar y la costa y otras instituciones como el Consello da Cultura u organizaciones ecologistas, entre otras.

En otro orden de cosas, la diputada Mercedes Queixas pedirá «explicaciones» en la Cámara gallega sobre la reciente autorización de la Xunta a la empresa Limpoil para instalar una planta de residuos líquidos en la puerta de entrada de la ría de O Burgo, la cual, sostiene, es «incompatible» con la «ubicación, protección de las necesarias garantías medioambientales y de protección de riesgos para la salud humana».

últimas noticias

La Xunta entrega vehículos valorados en 700.000 euros para la equipación de varios GES

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Emerxencias e...

El residencial del Sagrado Corazón en Lugo contará con más de 1.000 viviendas distribuidas en 22 bloques

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este lunes...

AMP-La Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del SAF, y alcanzará los 18 euros por hora

La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros...

Pesca.- Reabiertos todos los polígonos de batea de la ría de Pontevedra tras estar cerrados por toxina

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) permitió la...

MÁS NOTICIAS

El BNG reprocha a Renfe que suspenda los servicios ferroviarios con origen y destino Vigo sin habilitar alternativas

El diputado de BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reprochado a Renfe que...

Un plan de la Xunta busca una administración más «amigable» con el objetivo de reducir 90 procedimientos burocráticos

El director xeral de Simplificación Administrativa e do Patrimonio, José María Barreiro, ha presentado...

La Xunta «da la bienvenida» a prohibir las redes sociales a los menores de 16 y espera que no «quede en en papel mojado»

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, ha celebrado y ha "dado la bienvenida" a...