InicioPOLÍTICAEl BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores...

El BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores productivos y entidades en la Ley del litoral

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley, por el trámite de urgencia, en la que pide establecer, como mínimo, un periodo de tres meses para que los ayuntamientos y diversos organismos, sectores productivos, sociales, académicos, empresariales, ecologistas y sindicales puedan participar en el anteproyecto de ley de ordenación del litoral e intervenir en su contenido.

El diputado Luís Bará, que será el encargado de defender la iniciativa, recuerda que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 19 de diciembre el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por el que se somete a información pública el anteproyecto de ley, con un plazo que termina el 23 de enero.

Al respecto, el diputado nacionalista recuerda que gran parte del periodo de información pública ha coincidido con las fechas navideñas, circunstancia que dificultó la participación de los sectores y colectivos afectados.

El anteproyecto de ley es una norma de «especial trascendencia y complejidad», en la que se incluyen aspectos económicos, productivos, sociales, de identidad, patrimoniales, paisajísticos, ambientales, urbanísticos y de ordenación del territorio, subraya Bará, quien recuerda que afectan a un gran número de sectores –cadena mar-industria, pesca, marisqueo, acuicultura, turismo, ambiente, ecologismo, patrimonio cultural, investigación, universidad, arquitectura o urbanismo–.

Por ello, resulta «imprescindible» suscitar un proceso de «participación y debate social» sobre los objetivos, las competencias, los instrumentos y las estrategias previstas en esta norma. Por ello, pide abrir un proceso de tres meses, como mínimo, para promover la intervención de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, organismos del ámbito académico y universitarios relacionados con el mar y la costa y otras instituciones como el Consello da Cultura u organizaciones ecologistas, entre otras.

En otro orden de cosas, la diputada Mercedes Queixas pedirá «explicaciones» en la Cámara gallega sobre la reciente autorización de la Xunta a la empresa Limpoil para instalar una planta de residuos líquidos en la puerta de entrada de la ría de O Burgo, la cual, sostiene, es «incompatible» con la «ubicación, protección de las necesarias garantías medioambientales y de protección de riesgos para la salud humana».

últimas noticias

Pontón insta a «ir a por todas» en las municipales para consolidar al BNG frente a un PP «ultra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "ir a...

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

Sucesos.- Evacuada al hospital una senderista tras sufrir una caída junto al río en Caldas

Una senderista ha resultado herida este domingo tras sufrir un accidente mientras realizaba el...

MÁS NOTICIAS

Pontón insta a «ir a por todas» en las municipales para consolidar al BNG frente a un PP «ultra»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "ir a...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...

El PSdeG acusa a Rueda de «privatizar» la atención a mayores y exige transparencia en el plan de residencias de la Xunta

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado...