InicioPOLÍTICAEl BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores...

El BNG pide abrir un proceso de tres meses para ayuntamientos, sectores productivos y entidades en la Ley del litoral

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley, por el trámite de urgencia, en la que pide establecer, como mínimo, un periodo de tres meses para que los ayuntamientos y diversos organismos, sectores productivos, sociales, académicos, empresariales, ecologistas y sindicales puedan participar en el anteproyecto de ley de ordenación del litoral e intervenir en su contenido.

El diputado Luís Bará, que será el encargado de defender la iniciativa, recuerda que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 19 de diciembre el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por el que se somete a información pública el anteproyecto de ley, con un plazo que termina el 23 de enero.

Al respecto, el diputado nacionalista recuerda que gran parte del periodo de información pública ha coincidido con las fechas navideñas, circunstancia que dificultó la participación de los sectores y colectivos afectados.

El anteproyecto de ley es una norma de «especial trascendencia y complejidad», en la que se incluyen aspectos económicos, productivos, sociales, de identidad, patrimoniales, paisajísticos, ambientales, urbanísticos y de ordenación del territorio, subraya Bará, quien recuerda que afectan a un gran número de sectores –cadena mar-industria, pesca, marisqueo, acuicultura, turismo, ambiente, ecologismo, patrimonio cultural, investigación, universidad, arquitectura o urbanismo–.

Por ello, resulta «imprescindible» suscitar un proceso de «participación y debate social» sobre los objetivos, las competencias, los instrumentos y las estrategias previstas en esta norma. Por ello, pide abrir un proceso de tres meses, como mínimo, para promover la intervención de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, organismos del ámbito académico y universitarios relacionados con el mar y la costa y otras instituciones como el Consello da Cultura u organizaciones ecologistas, entre otras.

En otro orden de cosas, la diputada Mercedes Queixas pedirá «explicaciones» en la Cámara gallega sobre la reciente autorización de la Xunta a la empresa Limpoil para instalar una planta de residuos líquidos en la puerta de entrada de la ría de O Burgo, la cual, sostiene, es «incompatible» con la «ubicación, protección de las necesarias garantías medioambientales y de protección de riesgos para la salud humana».

últimas noticias

El Congreso rechaza de nuevo la senda de déficit y Galicia y el resto de comunidades contarán con menos margen de gasto

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez en menos de...

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

El Festival de Cans abre las puertas de los Goya a sus participantes y elevará la dotación del premio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPAPRESS) La organización del Festival de Cans ha anunciado que, en...

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta hacen realidad un proyecto de vivienda pública

Las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta de Galicia desde...

MÁS NOTICIAS

El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario...

Xunta defiende su hoja de ruta en la ley del litoral y la oposición ve con «preocupación» los «intereses que hay detrás»

La directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula María Uría Traba, ha...

Ferraz convoca este viernes a las responsables de Igualdad del PSOE en una reunión presencial

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y la secretaria de Igualdad, Pilar...