La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dado por buenas las disculpas expresadas por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, tras sus últimas declaraciones respecto a la ley del ‘solo sí es sí’.

«Creemos que ese es el camino», ha asegurado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, con la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, y de los ministros socialistas del Gobierno.

Montero ha señalado que en el día de ayer el PSOE fue «bastante contundente» y considera las declaraciones «inoportunas, mucho más» en un momento donde ha habido repunte violencia género. «Han sido palabras desafortunadas», ha asegurado, para después añadir que cuando esto ocurre hay que pedir disculpas porque «es lo que los ciudadanos exigen a los políticos, justamente que rectifiquen cuando se equivocan».

Preguntada sobre si estas disculpas añaden presión al PSOE para modificar la Ley, Montero ha insistido en que se trata de una norma que «avanza en materia de protección de las mujeres, siendo capaces de aclarar alguna laguna que existe en el ordenamiento» como el silencio ante el pánico por alguna agresión o cuando el consentimiento expreso se tiene que interpretar para que se puedan desarrollar relaciones sexuales.

Asimismo, la ministra ha apuntado que la Ley ha tenido «diferentes sensibilidades» en su aplicación en los tribunales y no hay una doctrina única. «Estamos esperando a ese asentamiento de esa doctrina», ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que «no hay ningún tipo de interpretación posible que permita poner en cuestión el compromiso de este partido feminista por la protección de las mujeres».

En este contexto, ha advertido de que seguirán desarrollando las legislaciones que consideren para defender a las mujeres y que ejercerán «las acciones legales oportunas» que consideren necesarias para evitar que gobiernos de la derecha pongan en riesgo sus derechos, como el de la libre interrupción del embarazo.