InicioPOLÍTICAEl PPdeG urge cesar a Montero y Ángela Rodríguez, llevará una iniciativa...

El PPdeG urge cesar a Montero y Ángela Rodríguez, llevará una iniciativa al Parlamento y avala el plantón de la Xunta

Publicada el


La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha exigido este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destituya «ya» a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, y a la ministra del ramo, Irene Montero, muy crítica con que la alto cargo «bromease» con la reducción de penas a agresores sexuales a raíz de la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’.

Además, en rueda de prensa, Prado ha anunciado que su formación llevará al Parlamento autonómico una iniciativa para instar al presidente del Gobierno a cesar a la alto cargo y urgir la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’.

La número dos del partido en Galicia también ha justificado el ‘plantón’ de cargos autonómicos a unas jornadas de formación policial oficiales de la Xunta en las que participaba Ángela Rodríguez este viernes. Y que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, no mantuviese con ella una reunión que estaba prevista.

«Señor Sánchez, tener en el Gobierno a una ministra y a una secretaria de Estado que bromean con la igualdad no es un chiste; elaborar una ley para defender a las víctimas y que se vuelva en su contra no es un chiste, que una veintena de agresiones sexuales en Galicia y más de 160 en España vean reducidas sus penas o salgan antes a la calle no es un chiste. La violencia machista no es un chiste», ha proclamado, antes de pedir al presidente que «rectifique» y acometa los ceses que solicitan los populares.

«La igualdad no es un chiste. Las víctimas no pueden ser objeto de bromas, de ninguna, ni con ironía, ni sin ironía. Esto no es un chiste, no hay chiste ni broma posible que quepa en materia igualdad, víctimas de violencia de género o agresiones sexuales. Cese ya a su ministra y a la secretaria de Igualdad», ha reiterado la dirigente popular.

PLANTÓN DE CARGOS AUTONÓMICOS

En la rueda de prensa, Prado ha defendido la decisión de la responsable gallega de Igualdade de no reunirse con Ángela Rodríguez este viernes y también, a preguntas de los medios, que la misma alto cargo autonómica, junto con el director de Emerxencias, Santiago Villanueva, se ausentasen de unas jornadas de formación a policías en las que participaba la secretaria de Igualdad.

«Debemos decir ‘basta ya’ y dejar de blanquear las decisiones de un Gobierno que hace mucho tiempo que perdió el rumbo de la igualdad real y de la lucha contra la violencia de género», ha proclamado, antes de advertir: «En un puesto público, no todo vale, y las risas de la secretaria de Igualdad traspasaron todas las líneas rojas posibles».

Para Prado, el «gesto» del plantón de López Abella representa «el sentir de todos en este momento» porque «nadie entendería que la mayor representante de la igualdad en Galicia, junto con la conselleira (María Jesús Lorenzana), se sentase a hablar con la número dos de Igualdad en el Estado como si nada hubiese pasado».

Y es que, ha avisado, los dirigentes de la Xunta no se pondrán «al lado» ni se harán «fotos» non representantes públicos que «hagan chistes» sobre víctimas de violencia machista o de agresiones sexuales.

«COBRA 120.000 EUROS PÚBLICOS»

Prado, quien ha subrayado que en Galicia ya se «conocía» a Ángela Rodríguez –ha recordado sus «insultos a una compañera con discapacidad», en referencia a la polémica suscitada por el calificativo de «puta coja» a la que fuera secretaria general autonómica de Podemos Carmen Santos en un chat interno–, ha incidido en su «nula validez» para ser secretaria de Estado y «para cobrar 120.000 euros públicos».

«Señor Sánchez, no puede esperar un minuto más y debe cesar a quien se está riendo de las víctimas de violencia machista y considera que reducir penas y liberar agresores sexuales es un chiste», ha aseverado.

CARGA CONTRA EL BNG Y EL PSDEG

En este contexto, la número dos del PPdeG ha apuntado que quienes apoyaron la ley del ‘solo sí es sí’ son «cómplices de esta broma de mal gusto» y ha recordado que hubo avisos públicos de sus consecuencias, por lo que se sabía «lo que iba a pasar».

Así las cosas, Prado se ha referido al diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego y ha censurado que «no solo votó a favor de la ley del solo sí es sí», sino que es «incapaz de reprobar» las palabras de Ángela Rodríguez. Y ha interpelado directamente a la líder del Bloque, Ana Pontón, y a diputadas autonómicas como Olalla Rodil o Noa Presas por su «silencio» al respecto de estos hechos.

«El feminismo del BNG es de quita y pon, un feminismo de pancarta con absolutamente nada detrás», ha sentenciado, muy crítica, al tiempo, con los representantes gallegos del PSOE. «Entre defender a Sánchez y a una gallega que se ríe de las víctimas, y defender a Galicia, eligen ser siempre delegados del ‘sanchismo'», han concluido.

CAMPAÑA

En esta coyuntura, los populares gallegos están promoviendo una campaña en redes sociales con la etiqueta ‘#NoEsUnChiste’ a la que se han sumado representantes de la formación a nivel local, autonómico y nacional.

Con ella denuncian las consecuencias negativas de la ley del ‘sólo sí es sí’ y reclaman a Sánchez el cese de la secretaria de Igualdad.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Prado (PPdeG) urge los ceses de la secretaria de Igualdad y de la ministra

Duración: 01:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=730696&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczNzkwMzU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.pVOaaVfgb-WfFC9z2uL_Qxl-LY9nbQUgnqkw38ILVdc

———————

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...