InicioPOLÍTICASan Ramón eleva el peso de Vilagarcía en Podemos Galicia y sitúa...

San Ramón eleva el peso de Vilagarcía en Podemos Galicia y sitúa a Gómez-Reino como coportavoz sin más responsabilidades

Publicada el


El recién elegido coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, llevará este sábado a la primera reunión del Consello Cidadán Galego una propuesta de dirección con 15 puestos en los que cobra relevancia el círculo de Vilagarcía y en que el diputado y hasta ahora líder de la formación morada en la comunidad, Antón Gómez-Reino, ejercerá como coportavoz –junto a Verónica Hermida ‘Vera’–, pero sin otras responsabilidades.

En la propuesta de Podemos Galicia, el círculo arousano cobra especial relevancia, al otorgarle el cargo adjunto a la Coordinación Nacional –que el propio San Ramón ocupó como número ‘dos’ de Gómez-Reino, a Juan Manuel da Silva, quien fue el primer secretario local en esa localidad.

Se da la circunstancia de que en las pasadas elecciones municipales, Vilagarcía de Arousa constituyó una de las excepciones que protagonizaron las candidaturas de confluencia, ya que en este caso, los socios ‘naturales’ –Podemos y Esquerda Unida-Izquierda Unida– concurrieron bajo siglas distintas: Podemos Galicia aliado con Anova en ‘Marea da Vila’ y Esquerda Unida con la marca En Marea –de aquella ya con la crisis abierta que acabó con el partido tras las autonómicas de 2020–. Cada candidatura consiguió entonces un concejal.

Además del puesto de adjunto a coordinador nacional, Borja San Ramón propone que Verónica Hermida, además de coportavoz, se ocupe de la Secretaría Política y Comunicación; mientras que, también desde Vilagarcía, Andrea Obenza Pérez se colocará como responsable de Feminismos y LGTBI+.

El principal punto del orden del día de la reunión del sábado es la constitución del Consello de Coordinación, el equivalente a la ejecutiva de un partido ‘tradicional’, que es el órgano colegiado para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna.

Junto a San Ramón, la dirección estará conformada por otras 15 personas, con la circunstancia de que habrá 13 secretarías –áreas temáticas que gestionan el día a día de la organización siguiendo las líneas marcadas por el Consejo Ciudadano Autonómico–, a las que hay que sumar el adjunto al coordinador y la portavocía de Gómez-Reino, que no lleva aparejada más responsabilidades.

Fuentes de la formación morada explican que la actual composición está pensada en la celebración de las elecciones municipales de mayo y prevé que asuma tareas de «apoyo y acompañamiento de los círculos para plantar la semilla de un nuevo ciclo político en Galicia», empezando por los municipios.

Además de los mencionados cargos, la ejecutiva quedará conformada, si como es del todo previsible sale adelante la propuesta de San Ramón, por las siguientes personas: María Mercedes Martínez Modroño (A Teixeira), en la Secretaría de Medio Rural; Lorena País Abeijón (Noia), secretaria de Formación y responsable comarcal de Noia; Susana López Verde (Ferrol), secretaria de Economía y Finanzas; María Luisa Lores Aguín, secretaria de Sanidad y Salud Pública; Manuel Nogueira Pérez (O Carballiño), secretario de Municipalismo; Víctor Ferreiro (Ourense), secretario de Círculos; Isabel Faraldo (A Coruña), secretaria de Servicios Públicos; Ximena Cheda Tuya (Lugo), secretaria de Economía Social emprendimiento y trabajo autónomo; Francisco de Asís Pardo Senín (A Coruña), secretario de Análisis Político; Marcos Villar (Santiago), secretario de Lengua y Cultura; y Gloria Alonso (Vigo), secretaria de Acción Sindical.

PROGRAMA BORJA SAN RAMÓN

Borja San Ramón se impuso en diciembre a Gonzalo Busqué en las primarias gallegas que sirvieron para dar el relevo al diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino, al tiempo que para abrir una etapa en la formación morada marcada por el propósito de su ahora líder de reforzar su marca. «Yo soy afín a Podemos», afirmó en su primera rueda de prensa oficial ya proclamado.

Con todo, Borja San Ramón también es partidario de la alianza con la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, inmersa en el proceso de escucha de ‘Sumar’. En este sentido, se mostró seguro de que las dirigentes nacionales priorizarán un acuerdo para las elecciones que se traduzca en que la gallega sea la próxima presidenta del Gobierno y Ione Belarra e Irene Montero vicepresidentas.

BECAS EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, el coordinador de Podemos Galicia ha criticado este jueves el «recorte presupuestario» en las becas destinadas a alumnado con dificultades, unas becas que llevan existiendo desde 2005.

San Ramón ha denunciado que la cuantía máxima de las ayudas ha disminuido en 2.000 euros, un recorte del 40 por ciento. El líder de Podemos recuerda que son becas para personas que precisan recursos urgentes para continuar con sus estudios.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...