InicioPOLÍTICAEl BNG quiere extender a todas las ciudades el modelo de Pontevedra...

El BNG quiere extender a todas las ciudades el modelo de Pontevedra de lucha contra el cambio climático

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado la intención de la formación nacionalista de extender a todas las ciudades de Galicia el modelo de Pontevedra de lucha contra el cambio climático.

Pontón ha hecho este anuncio después de mantener este jueves una reunión del trabajo con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la que se ha destacado que la ciudad del Lérez es en la actualidad la única urbe gallega que cuenta con buena calidad en el aire los 365 días del año, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Además, se remarcaron otros datos como que la ciudad consigue que el 90% de los desplazamientos urbanos sean mediante movilidad peatonal o ciclista, y que Pontevedra no registró ninguna víctima mortal por violencia viaria desde hace más de una década.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ana Pontón ha incidido en que, como resultado de las políticas puestas en marcha por el Gobierno local del BNG, «Pontevedra va muy por delante del resto de las ciudades del Estado» en cuestiones como la recuperación del espacio público para la ciudadanía, en la mejora de la calidad de vida y en la lucha contra el cambio climático, «porque hace 20 años que desarrolla un modelo que pone en el centro a las personas», ha declarado.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Pontón ha recordado que «ninguna de las otras ciudades gallegas cumple con la ley» de Cambio climático y transición energética, que exige, entre otras cosas, que 149 ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Una propuesta que ha criticado la líder del Bloque porque está diseñada para grandes urbes «pero no para la realidad social» de Galicia, según ha dicho.

Este modelo «obliga a los vecinos a pagar por circular en las ZBE o a invertir en un vehículo nuevo», ha recordado Pontón, «lo que implica que se introduzca una discriminación desde el punto de vista económico» algo con lo que el BNG no está «de acuerdo».

La extensión del modelo de Pontevedra será una de las «propuestas transformadoras» con las que el BNG encara las próximas elecciones municipales: la garantía al espacio público de manera igualitaria, sin discriminación de edad, género o poder adquisitivo; priorizando las personas por delante de los vehículos; disminuyendo el CO2, la contaminación y el ruido de las ciudades; o impulsando el transporte público.

últimas noticias

Feijóo posa con el PP gallego: «Sé a dónde quiero llegar pero nunca olvidaré de donde vengo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha posado este sábado con los compromisarios...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

MÁS NOTICIAS

Feijóo posa con el PP gallego: «Sé a dónde quiero llegar pero nunca olvidaré de donde vengo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha posado este sábado con los compromisarios...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...