Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña han demandado de nuevo al gobierno local un presupuesto para este año, además de renegociar la cesión de la antigua cárcel, al estar disconformes con el acuerdo por el que el consistorio pagaría por ella unos 2,2 millones.

«O pagamos 2,8 millones», ha replicado el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage, en referencia a la sentencia judicial existente y en una intervención en la que ha defendido el acuerdo al que se llegó con el Estado y que la oposición rechazó en un anterior pleno. «Hubo una negociación que ya terminó», ha insistido.

Lo hizo antes de que en el pleno se aprobase una moción del BNG, con texto transaccionado por el grupo nacionalista con PP y la Marea Atlántica, por la que se insta al gobierno municipala renegociar con el Estado sobre la antigua cárcel para conseguir la reversión gratuita al ayuntamiento, una vez que sea restaurada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

La moción contó con el voto en contra de los socialistas y la abstención de la concejala no adscrita Isabel Faraldo (Podemos), mientras que tuvo el apoyo de las otras dos ediles no adscritas, Mónica Martínez –hasta la sentencia que anuló su nombramiento concejala de Deportes– y Susana Soneira.

En la misma sesión plenaria, se aprobó definitivamente el estudio de detalle para la ordenación del esqueleto del solar existente en el número 50 de la calle Emilio González López, en el barrio de los Rosales, un trámite necesario antes de la concesión de la licencia que permitirá terminar la edificación.

En el pleno, desde la oposición se ha criticado que este fuese el único asunto de la sesión plenaria, al margen de las mociones y las preguntas presentadas por los distintos grupos. «Es tremendo que sea el único asunto», ha lamentado la concejala nacionalista Avia Veira.

Por su parte, el edil de la Marea Atlántica Iago Martínez ha reprochado, en línea con otros representantes de la oposición, que a mediados de enero no haya una «propuesta de presupuesto o el inicio de la negociación».