InicioPOLÍTICALa oposición pide al gobierno local de A Coruña renegociar la cesión...

La oposición pide al gobierno local de A Coruña renegociar la cesión de la antigua cárcel y urge un presupuesto

Publicada el


Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña han demandado de nuevo al gobierno local un presupuesto para este año, además de renegociar la cesión de la antigua cárcel, al estar disconformes con el acuerdo por el que el consistorio pagaría por ella unos 2,2 millones.

«O pagamos 2,8 millones», ha replicado el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage, en referencia a la sentencia judicial existente y en una intervención en la que ha defendido el acuerdo al que se llegó con el Estado y que la oposición rechazó en un anterior pleno. «Hubo una negociación que ya terminó», ha insistido.

Lo hizo antes de que en el pleno se aprobase una moción del BNG, con texto transaccionado por el grupo nacionalista con PP y la Marea Atlántica, por la que se insta al gobierno municipala renegociar con el Estado sobre la antigua cárcel para conseguir la reversión gratuita al ayuntamiento, una vez que sea restaurada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

La moción contó con el voto en contra de los socialistas y la abstención de la concejala no adscrita Isabel Faraldo (Podemos), mientras que tuvo el apoyo de las otras dos ediles no adscritas, Mónica Martínez –hasta la sentencia que anuló su nombramiento concejala de Deportes– y Susana Soneira.

En la misma sesión plenaria, se aprobó definitivamente el estudio de detalle para la ordenación del esqueleto del solar existente en el número 50 de la calle Emilio González López, en el barrio de los Rosales, un trámite necesario antes de la concesión de la licencia que permitirá terminar la edificación.

En el pleno, desde la oposición se ha criticado que este fuese el único asunto de la sesión plenaria, al margen de las mociones y las preguntas presentadas por los distintos grupos. «Es tremendo que sea el único asunto», ha lamentado la concejala nacionalista Avia Veira.

Por su parte, el edil de la Marea Atlántica Iago Martínez ha reprochado, en línea con otros representantes de la oposición, que a mediados de enero no haya una «propuesta de presupuesto o el inicio de la negociación».

últimas noticias

Fabiola García acusa al Gobierno de «poner palos en las ruedas» tras admitir el TC el recurso sobre dependencia

La conselleira de Política e Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado al Gobierno...

CIG-Ensino y STEG continúan con encierros en centros de Compostela, Ferrol, Viveiro y Vilagarcía: «Queremos negociar»

Docentes, alumnos y miembros de Anpas --convocados por CIG-Ensino y STEG-- continúan este jueves...

UPTA estima que la regularización de migrantes impulsará 70.000 nuevas altas de autónomos, alrededor de 5.000 en Galicia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el proceso de regularización...

Gómez Caamaño destaca que la sanidad gallega logra reducir un 60 % sus emisiones cuatro años antes de lo previsto

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la "posición de referencia" de...

MÁS NOTICIAS

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ recala en Málaga y podrá visitarse este fin de semana

La fragata F-101 'Álvaro de Bazán' tiene previsto atracar en el muelle 2 del...

La Xunta avanza en la implementación de la Ley de eficiencia judicial en las siete ciudades gallegas

La Xunta ha anunciado este martes avances en la implementación de la Ley de...

El PP acusa a Tomé de «subirse hasta el máximo» el sueldo como alcalde de Monforte tras dejar de cobrar de la Diputación

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte han acusado al alcalde, José...