InicioPOLÍTICALa oposición pide al gobierno local de A Coruña renegociar la cesión...

La oposición pide al gobierno local de A Coruña renegociar la cesión de la antigua cárcel y urge un presupuesto

Publicada el


Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña han demandado de nuevo al gobierno local un presupuesto para este año, además de renegociar la cesión de la antigua cárcel, al estar disconformes con el acuerdo por el que el consistorio pagaría por ella unos 2,2 millones.

«O pagamos 2,8 millones», ha replicado el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage, en referencia a la sentencia judicial existente y en una intervención en la que ha defendido el acuerdo al que se llegó con el Estado y que la oposición rechazó en un anterior pleno. «Hubo una negociación que ya terminó», ha insistido.

Lo hizo antes de que en el pleno se aprobase una moción del BNG, con texto transaccionado por el grupo nacionalista con PP y la Marea Atlántica, por la que se insta al gobierno municipala renegociar con el Estado sobre la antigua cárcel para conseguir la reversión gratuita al ayuntamiento, una vez que sea restaurada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

La moción contó con el voto en contra de los socialistas y la abstención de la concejala no adscrita Isabel Faraldo (Podemos), mientras que tuvo el apoyo de las otras dos ediles no adscritas, Mónica Martínez –hasta la sentencia que anuló su nombramiento concejala de Deportes– y Susana Soneira.

En la misma sesión plenaria, se aprobó definitivamente el estudio de detalle para la ordenación del esqueleto del solar existente en el número 50 de la calle Emilio González López, en el barrio de los Rosales, un trámite necesario antes de la concesión de la licencia que permitirá terminar la edificación.

En el pleno, desde la oposición se ha criticado que este fuese el único asunto de la sesión plenaria, al margen de las mociones y las preguntas presentadas por los distintos grupos. «Es tremendo que sea el único asunto», ha lamentado la concejala nacionalista Avia Veira.

Por su parte, el edil de la Marea Atlántica Iago Martínez ha reprochado, en línea con otros representantes de la oposición, que a mediados de enero no haya una «propuesta de presupuesto o el inicio de la negociación».

últimas noticias

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Diputación da Coruña convoca el Premio Otero Pedrayo 2026, dotado con 16.000 euros

La Diputación da Coruña ha abierto la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 2026, un...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...