El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denuncia «una nueva discriminación» del Gobierno central a Galicia al no recibir ninguna de las ayudas a cuatro proyectos de hidrógeno ‘verde’ concedidas por el primer Consejo de Ministros de 2023, por valor de 73 millones de euros, en diferentes comunidades.
En un comunicado, Rego urge la rectificación del Ejecutivo y que apoye la construcción de la infraestructura que conecte a Galicia con Portugal y Europa para permitir el desarrollo de diversos proyectos de producción de hidrógeno ‘verde’.
Y es que el Bloque incide en la necesidad de incluir a la comunidad gallega en la red de distribución de hidrógeno a través de los hidroductos que conecten con Portugal y Europa.
Así, el diputado nacionalista llama al resto de diputados gallegos a hacer «un frente común» para impedir una nueva discriminación del Gobierno central hacia Galicia.
«En este momento, y a falta del desarrollo de mejores alternativas, hay una apuesta en el hidrógeno verde como opción para avanzar en la descarbonización de la economía y para alcanzar los objetivos fijados de neutralidad climática. Es, por tanto, una oportunidad para la creación de empleo y el impulso al tejido productivo en nuestro país. Pero el Gobierno del Estado decide dejar fuera de las ayudas los proyectos gallegos», reprueba Rego.